Pretemporada con balón Versus Pretemporada sin balón

Category: Sin categoría Written by Administrador / 28 agosto, 2014
Guardiola-bayern

Sabemos que es un tópico de las pretemporadas, sabemos que los que son fieles a hacer una pretemporada basada en el balón, suelen maldecir a aquellos que eligen la opción contraria.
No será ese mi caso, yo creo que tanto una como otra opción puede que tengan sentido e incluso demuestren eficacia.
Lo que si me molesta es ver como aquellos entrenadores que escogen un modelo de trabajo físico más apartado del campo, reniegan delante de compañeros, diciendo yo eso no lo hago, simplemente por no ir en contra de la tendencia actual.
Puedo decir que he comentado en mis clases a mis alumnos, que he visto niños de 11 años subiendo escaleras y corriendo alrededor del campo o por los aledaños.
Cuando comento esas cosas en clase me encuentro con el ohhh, qué locos y luego pasarme por los campos de entrenamiento a los dos años y ser mis propios alumnos los que lo están haciendo, eso si es duro para un profesor que los ha educado en otro sentido.
Si volvemos al terreno profesional, porque yo en la base lo tengo clarísimo, ” ni una sola carrera que no esté contextualizada con balón”, lo que está claro es que hay dos corrientes y algunos que tratan de llevar el punto medio en sus entrenamientos de pretemporada.
Siempre he defendido que en fútbol todo vale, si se argumenta, por lo tanto, no criticaré a aquellos que escogen un método distinto al que creo porque son diferentes caminos que nos han demostrado que algunas veces, conducen al mismo fin, el éxito en la competición.
Por posicionarme finalmente, decir que para mi la pretemporada es,a nivel de trabajo, lo mismo que la temporada, racionalizando las cargas y los periodos de descanso.
Tratando de construir, afianzar, amoldar, rectificar aquel modelo de juego que trataré de que mi equipo reproduzca y para ello entrenaré a intensidades necesarias para que ese modelo se lleve a cabo de la manera más exitosa.
Ese camino lo inicio el primer día y lo llevo hasta el último, entreno fútbol para jugar fútbol.
He querido recoger estos videos en los que se puede observar la diversidad de sesiones en cuatro equipos de la primera división española, es algo que os muestro de forma anecdótica, ya que han sido las cuatro que he podido encontrar en youtube, pero nos pueden servir de ejemplos de la variedad de trabajo en pretemporada, que no dista de la variedad de trabajo, durante la propia temporada.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Livio     | Reply

    Hola Javier. Que buen tema, que buen debate. Coincido en tu mirada…se gana y se pierde con todas las metodologias, siempre y cuando exista la coherencia en la aplicación de la misma. Otra gran verdad en este artículo es que existen profesionales que trabajan con sus equipos de una manera muy analítica y descontextualizada, pero cuando se los consulta, lo niegan y dicen ser cultores de la más Espacífica y contextualizadas de las metodologías. Me ha pasado de trabajar (en la primera mitad de este año) en un equipo de primera división de mi país, donde el PF trabajaba de una manera muy “tradicional”, con pasadas, muchas pesas, y ese tipo de tareas. El equipo funcionaba muy bien, de hecho consigio su objetivo de la temporada y ascendio a la máxima categoría del futbol de mi país. Como en todos lados, este es un país muy exitista y por ende llamaban de todos lados a ese PF para que de charlas, confereencias y lo entrevistaban de todos lados. Yo fui a la primer conferencia que dio, solo a la primera. Lo gracioso es que expuso una metodologia que jamas hizo! Hablba de la importancia de hacer todo con balon, todo contextualizado, todo especifico al modelo de juego del equipo, etc….y sostuvo que el trabajo todo el año de esa manera y que por eso consiguio los resultados que consiguio…la verdad, despues de escuchar eso, si bien el PF es amigo mio y he trabajado con el, no fui mas a ninguna conferencia que dio. En el futbol no hay recetas magicas que garanticen el triunfo. Como dice un amigo mio “En el futbol no existen verdades ni mentiras, solo buenos y malos resultados”
    Con respecto a que metodología es la mejor o la adecuada….eso depende del contexto en que uno este…uno en el Barcelona FC entrenaría de una manera y en el Plaza Amador de Panama, donde los recursos son limitados, la liga es joven (menos de 20 años), los jugadores no tienen la mejor formación, etc….se debe entrenar de otra manera.
    Conozco el caso de Xavier Tamarit, quien llego a Estudiantes LP de Argentina con su metodología de trabajo, pero se ha tenido que adaptar al contexto y trabaja de una manera un tanto diferente a o que el pregona en sus libros.
    Saludos y muy buen artículo.

  2. @efrenluis     | Reply

    Evidentemente todas son respetables pues el cuerpo de cada deportista, en este caso, se adapta de forma individual y personal a los diferentes métodos, pero sobre todo se adapta a la práctica del fútbol de rendimiento.

    Aún, así, independientemente de los métodos utilizados por cada uno de ellos, si considero más importante y fundamental la planificación y la re-planificación, es decir cómo se adaptan esos métodos a las respuestas del jugador a lo largo no sólo de la pretemporada, sino a lo largo de todo la temporada, y cómo se adapta igualmente a las exigencias de la competición.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *