Filosofía de Louis Van Gaal

Category: Sin categoría Written by Administrador / 24 julio, 2014

Después de haber disfrutado con un mundial como este, una vez más se deja latente que es un gran trampolín para que los futbolistas mejoren sus contratos, cambien de equipo y se revaloricen; pero nos hemos parado a pensar lo que supone para los entrenadores, pués algunos como el caso de Scolari han cotizado a la baja y otros como Louis Van Gaal han cotizado al alza.
Más allá de lo que supone la figura de Van Gaal, está claro que no conoce términos medios,muchos de los que lo idolatran ahora, lo criticaban en el Barca y tendremos que ver que dicen de él en el Manchester, pero desde este portal, nos interesa su filosofía del fútbol y su forma de entender el mismo, que lo ha llevado a ser maestro de maestros y es eso en forma de decálogo, es lo que queremos resumir en este artículo, pasando a enumerar algunos aspectos que definen su ideología.

Aspectos de la Filosofía Van Gaal

1-Debemos saber estudiar los espacios, fruto de nuestro posicionamiento nuestro y del rival, saber que si el rival nos está atacando en nuestro propio campo, no sólo hay que leer lo que nos está haciendo en ese momento, sino lo que nosotros podemos hacer con el espacio que han descuidado.

2-Analizar todo lo que configura un partido, riqueza táctica individual y colectiva del rival, y no me importa variar ciertos aspectos con los que considero que puedo hacer daño al contrario de manera puntual en ese partido.

3-Hay mucha gente que solo se queda con lo que pasa en las líneas, yo prefiero estudiar lo que sucede entre las líneas, cuando el juego está en evolución y lo que surge de la interacción de las propias líneas.

4-Me gusta el rigor táctico para aquellos que no estan preparados para improvisar, pero también me gusta dejar libertad a aquellos que hacen de ella, un bien incalculable para el colectivo.

5-Considero que la posesión del balón es buena para controlar mejor el juego, si esta no se manifiesta, estás más a merced del contrario, pero a veces eso no te legitima para hacer más goles porque si tú tienes mucha posesión es que el rival está cerrado, defensivamente muy armado y entonces tú, no encuentras espacios para compaginar el binomio horizontalidad-verticalidad.

6-Establezco varias fases para distribuir el juego de ataque de mi equipo :a) construcción b) circulación de balón para buscar pase que nos ayude a manifestar profundidad y progresión c) Creatividad d) Finalización.

7-Me gusta involucrar al futbolista en mi trabajo de entrenador para que comprendan el por qué se hacen las cosas.

8-El fútbol de transiciones consiste en organizarse lo más rápidamente posible para que el rival no te genere ocasiones o no tenga posibilidad de defenderte de forma organizada.

9-El sistema de juego debe estar basado en un juego de posiciones, líneas y triángulos para una correcta cobertura del terreno de juego en las diferentes fases del juego.

10-Para mi la conexión entrenador-jugador es muy importante, yo elijo el Capitán, no permito que sean los futbolistas los que lo elijan porque tiene que ser alguien que vea las cosas antes que los demás y de la misma forma que yo, esa persona será la que mejor sepa liderar la filosofía que queremos desarrollar como grupo.

Este decálogo lo he elaborado después de haber leido mucho sobre el entrenador Lois Van Gaal e intentar resumir en 10 ppuntos, lo que nos llevaría hojas y hojas; por ello pido perdón si he sido demasiado escueto o no he sabido transmitir en este resumen, aquello que yo he leido.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =