Argentina. La tormenta perfecta.

Category: Sin categoría Written by Administrador / 18 junio, 2014

Todo pinta bien para Argentina en este mundial. Tras una  clasificación placentera quedando primera de grupo y  perdiendo sólo dos partidos, el sorteo le deparó un grupo a priori asequible con las selecciones de Bosnia, Irán y Nigeria. Cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo con ganas de pasar a la historia ganando un mundial y con una edad inmejorable para hacerlo. Messi junto a Agüero, Higuaín y Di Maria conforman la mejor delantera de este campeonato. No les faltará apoyo en las gradas y las condiciones ambientales les son propicias (los dos mundiales que ganaron fueron en tierras americanas). Con todo esto parece que se aproxima “La tormenta perfecta”

Claro que también tenemos que ver la cara b. Las dudas que transmite la defensa y la portería (Romero jugó muy poco en Mónaco), los descartes de grandes jugadores por diferentes motivos (Tévez, Banega, Willy Caballero..), el estado de forma de Gago, Messi y el resto de jugadores “europeos”, los cambios de posición de algunos jugadores con respecto a sus clubes, etc. Además, si comparamos este equipo con las Argentinas que salieron campeonas vemos que en esta ocasión apenas tres jugadores juegan en la liga de su país y muy pocos coinciden en el mismo club

Pero, ¿cómo juega la Argentina de Alejandro “Pachorra” Sabella?

La respuesta es simple y a la vez compleja, “juega a todo”. Condiciona mucho el esquema al rival y así en los partidos analizados de clasificación y amistosos ha utilizado de partida 4 esquemas diferentes:

1-4-4-2 / 1-4-2-3-1 / 1-5-3-2 /1-4-3-3

Todo esto condicionado especialmente por desplazamientos a países en altura, por las lesiones,  etc.
En Uruguay por ejemplo jugó con un 1-4-4-2  con Palacio y Rodríguez de delanteros.

Teniendo en cuenta que el grupo es bastante flojo apuesto porque va a salir con la versión más ofensiva y que más gusta a los aficionados. Esto es un 1-4-3-3 supeditado al estado físico de Higuaín que podría ser sustituido por Lavezzi .

alineacion

En verdad se podría interpretar también como 1-4-3-1-2 con Messi como enganche.

Estilo de juego

Sabela, igual que Bilardo en el 86,  es un entrenador que trabaja mucho los equipos a nivel táctico. A ese orden táctico se suma la creatividad de jugadores como Messi o Agüero.

A Argentina en el inicio de juego le gusta salir con el balón jugado, abriendo centrales y llegando uno de los dos mediocentros  (famoso doble 5 argentino) para darle salida. Esta salida es mucho más clara cuando se produce por Gago que por Mascherano.

salida3

Los laterales se abren y dejan hueco para la recepción de Messi u otro de la linea de tres. Normalmente Zabaleta queda más profundo y Rojo aguanta más. En los casos en que jugaron con defensa de 5 lo que hacían era que Zabaleta daba más profundidad y los tres centrales y Rojo se reubicaban en defensa de 4.

La siguiente fase, la de creación, está muy definida y se trata de hacerle llegar el balón en las mejores condiciones posibles a Messi que viene a recibir a la mediapunta o incluso al círculo central. A veces la descarga se hace en alguno de los otros dos delanteros mientras Messi entra desde atrás aprovechando el hueco que le dejan a la espalda los centrales siguiendolos.

A partir de ahí, en fase de finalización, Messi en conducción o combinando con Agüero realiza desmarques de apoyo y fijan a un gran número de adversarios. Higuain y Di María con desmarques de ruptura y en velocidad sorprendan a la defensa contraria. Muchas veces la propia calidad de Messi y el Kun hace posible ya la finalización de la jugada.

Sin título

En esta imagen vemos como Messi y Agüero tienen «ocupados» a 5 defensas uruguayos.

Alternativas

En inicio de juego y ante la presión a la que se ven sometidos los medio centros (Mascherano y Gago) y la más que probable marca a Messi, los centrales suelen buscar balón directo a la caída de los delanteros que buscan finalizar en velocidad o bien buscar a Messi para iniciar ataque de nuevo.

En este video podemos ver un ejemplo del intento de salida reglada y ante la presión del rival para que no reciba Leo,  como juegan directo a desmarque de ruptura de los delanteros

 

Transición defensa-ataque

En cualquier altura de campo y aunque se tengan pocos jugadores por delante, la velocidad del tercer centrocampista ( Di Maria) y los delanteros propicia siempre que tras recuperación la primera opción es salida rápida en contraataque

En el siguiente ejemplo vemos como tras recuperación de Di María, juega con el Kun y después, a pesar de que el rival aún tiene muchos jugadores por detrás de la pelota, la facilidad de Messi y Agüero para juntar rivales facilita la entrada desde atrás del propio Di María.

 

Después de ver varios partidos. la mejor definición la dijo un periodista argentino: «Atacando parece un auto de siete velocidades pero defendiendo parece un auto antiguo»

Nacho Lourido

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =