Características que debe poseer un medio centro standard

Category: Sin categoría Written by Administrador / 28 abril, 2014
TAREA 3

Todos tenemos claro que el medio centro de un equipo es el eje sobre el cual ha de girar todo y hará en muchos casos que todo lo que suceda alrededor de él, tenga sentido colectivo.
Si bien es verdad que muchas veces los equipos se construyen de atrás hacia delante y de delante hacia atrás, lo que si tenemos claro es que se asientan sobre el medio centro y será él, el que en muchos casos de valor a la propia construcción del equipo.
¿ Por qué es tan importante la función de los Medios Centro ?

1-Porque es el nexo de unión de las 3 o 4 líneas.

2-Porque posee una posición periférica que le permitirá dar respuestas individuales a necesidades colectivas.

3-Porque existe una relación de reciprocidad funcional con la gente de otras líneas ( ayuda a defender a los centrales, ayuda a sacar el balón con ellos)

4-Porque además de dominar la parcela central, debe dominar el tempo de juego ofensivo y defensivo.

5-Porque desde su situación privilegiada maneja el desarrollo de las dos dimensiones vertical y horizontal, dándole la complementariedad necesaria para la interpretación del aspecto colectivo.

Características de un Medio Centro

Más allá del hecho del sistema en el que lo englobes, de las características del futbolista, función que desarrolle y modelo que reproduzca, tenemos una serie de características comunes que definen el juego del Medio Centro, que son :

1-Debe racionalizar el desarrollo de la progresión y profundidad en el juego, tanto en el plano ofensivo como defensivo.

2-Debe ser capaz de establer equilibrio ofensivo-defensivo en el juego.

3-Debe desarrollar las percepciones de sentido y orientación para manejarlas con fines colectivos.

4-Debe ser capaz de conectar el fin individual con el grupal y finalmente reproducirlo de forma efectiva para el colectivo.

5-Manejar los espacios libres dejados por el contrario, por su propio equipo y los generados a través del juego para conseguir una ocupación y mejor aprovechamiento de los mismos.

6-Adecuada conexión del juego intralínea, pero sobre todo interlíneas.

Vamos a observar unas tareas que nos ayudarían a trabajar las características que antes hemos expuesto.

Tarea 1 Manejo del Ritmo de Juego

TAREA 3
Situación de dos equipos enfrentados, en los que los medios centro compiten en un cuadrado acotado, 2×2.
El objetivo es que el equipo que tenga el balón debe conexionar con los medios centro de su equipo, con el primero deben jugar en apoyo, la segunda vez que los busquen en el cuadrado marcarán un cambio de ritmo ofensivo e irán hacia portería contraria.

Tarea 2 Percepción del sentido del juego y orientación del mismo

TAREA 8
La situación es la siguiente 3×3 en terreno acotado, acompañados por dos pivotes.
Fuera del cuadrado se encuentran 3 defensas y 2 delanteros que irán con los que consigan realizar las premisas del cuadrado.
El objetivo del ejercicio es realizar 2 combinaciones como mínimo dentro del cuadrado y terminar con cambio de orientación profundo al exterior del cuadrado para que reciba alguno de los jugadores de dentro del cuadrado, que evolucionará hacia fuera. Este pase debe ser ejecutado por uno de los pivotes, que serán los medios centro de nuestro equipo.
Al mismo tiempo el otro pivote evolucionará hacia fuera del cuadrado para apoyar desde una línea anterior.
Por lo tanto al final, se encontrarán un 3×3 con apoyo del medio centro por detrás y tratarán de resolver la situación para hacer gol.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *