Principios generales de la táctica en fútbol por Gregorio Manzano

Category: Sin categoría Written by Administrador / 23 febrero, 2014

Hoy quiero resumiros la ponencia que Gregorio Manzano hizo en mi tierra y que fue organizada por el Comité Gallego de Entrenadores.
Como siempre os digo son mis apreciaciones, que recojo con mis apuntes, así es que puedo equivocarme en la información recogida.

Introducción : Gregorio Manzano empieza entrenando en su Jaén natal y allí recibe su primera oportunidad como entrenador, un equipo amateur, que venían todos de trabajar y todo aquello que ansiabas entrenar, te lo tenías que guardar porque la capacidad de adaptación a la plantilla,era lo más importante, les exigía aquello que ellos me podían dar.
Al vivir en un pueblo, sólo había la posibilidad de seguir creciendo, viendo cosas,leyendo libros, aprendiendo de donde se podía para que llegase un día en que todo aquello que tenía en la cabeza, se pudiese llevar a cabo.
La primera oportunidad de fútbol profesional fue a través del Real Jaén,después de militar en un equipo de tercera.
Por fin tenía ese material profesional que necesita un entrenador para hacer cosas, luego llegó el Toledo y por fin el sueño de entrenar en el Valladolid en primera y ahora ahí había llegado la hora de demostrar que quería quedarme mucho tiempo.

Principios Generales
La táctica tiene múltiples definiciones y entre ellas,está la de ser el método empleado con el fin de lograr un objetivo, que no es otro que la victoria.
Para ello la táctica nos va a ayudar a utilizar una estrategia,un plan.
Se pueden y deben desarrollar y enseñar los principios ofensivos y contraponerlos con los defensivos.
Estudiamos como combatir y neutralizar esos principios ofensivos y defensivos que caracterizan a cada equipo.

Como neutralizar

El sistema de juego es la situación de inicio y muchas veces el ADN de un entrenador,en el caso de Gregorio Manzano ha utilizado muchísimos sistemas, adaptándose a los jugadores y circustancias que le ha tocado vivir, no hay mejor ejemplo que ver como ha sido su estancia en los equipos y como ha ido variando de sistema, según los futbolistas que tuviese.
1-4-3-3

Resumen de los sistemas utilizados por Gregorio Manzano

Toledo-1-4-4-2
Valladolid-1-4-4-2 y en el desarrollo de la competición cambia a 1-3-3-3-1
Racing de Santander 1-4-2-3-1
Rayo Vallecano 1-4-1-4-1 estos dos últimos equipos los cogió empezada la temporada.
Mallorca 1-4-3-1-2 con rombo en el medio y con el que ganaron la copa del rey.
Atlético de Madrid 1-4-3-1-2
Málaga 1-4-2-3-1
Mallorca 1-4-4-2
1-4-3-2-1
1-4-4-2
1-4-4-1-1
1-4-2-3-1 Estos cinco años en el Mallorca,cada año vendían jugadores y había que adaptarse a lo que había , por ello tantos cambios de sistema.
Sevilla 1-4-2-3-1
Atlético de Madrid 1-4-3-1-2 con rombo en medio campo, admite que es su preferido, siempre que cuente con futbolistas para llevarlo a cabo.

Con este apartado sobre los sistemas de juego, resume lo que es nuestro deporte, incertidumbre, variabilidad y capacidad de adaptación a tu plantilla, no sólo en el apartado táctico, sistémico, condicional, sino en el emocional, que es el que hará que tu equipo acabe rindiendo por encima de los demás en situación de igualdad.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =