El trabajo de rondos en el entrenamiento día a día

Category: Sin categoría Written by Administrador / 9 enero, 2014
barca 1

Es frecuente hoy en día ver como los entrenadores llenamos el tiempo de entrenamiento haciendo rondos o ejercicios de conservación de balón, pero sabemos por qué y para qué lo hacemos, eso realmente es lo fundamental, por ello creo que es importante que cada ejercicio de conservación-recuperación que hagamos le pongamos un apellido.
Ese apellido nos dirá con que objetivo trabajamos , tomando como elemento el rondo y utilizando distinta metodología, según nos lo demande nuestro objetivo.

Yo,en mis entrenamientos, me gusta hacer ejercicios de rondos, o de” consevación-recuperación” en los que tenga claro un tipo de ejercicio estructural, en el que primen aspectos relacionados con mi modelo de juego y otros de tipo coyuntural,teniendo en cuenta los aspectos para neutralizar y combatir el modelo de juego rival.

También podemos decir, que existen rondos de trabajo específico ( trabajar conservación de balón/pressing) y otros de carácter más general ( trabajar el pressing tras pérdida ).

En este artículo quiero enfatizar en la importancia del rondo como base para…,tener claro que siempre cada ejercicio de conservación-recuperación lleva implícito algún principio o subprincipio que vosotros tengáis en mente, sólo hay que marcarlo,priorizarlo y explicarlo.

También debéis saber que cada rondo matriz, tiene muchas variantes,que vosotros podéis ajustar a lo que queráis trabajar.

El ejemplo lo tenéis en mi libro ” El entrenamiento del fútbol ofensivo” todas las tareas tienen un apellido que indica el por qué y para qué lo hago, haced lo mismo vosotros con los rondos que incluiis en vuestras sesiones.

Os animo como siempre a investigar, voy a escoger 4 rondos que me aparezcan en youtube y me gustaría que le pusiéseis un apellido el que vosotros queráis y planteeis variantes que se ajusten a vuestra forma de jugar.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (3)
  1. Julio San Martín     | Reply

    Se ponen a dos comodines uno en cada cuadro que juegan a un toque con el equipo que ataca. El entrenador dirá azules o rojos, y tendrán que realizar un 6 contra dos como condición que la jugada comienza mandando el balón a un cuadro para la banda, se vuelve para atrás al media punta, y este cuelga el balón desde el vértice del área al punto de penalti para ser rematado. Tras el despeje ( si despejan los centrales ), rápidamente los dos comodines de amarillo, deben ir corriendo al recuadro de rondo, para simular la salida de la línea defensiva del área, dejando en fuera de juego tras centro de segunda jugada.

  2. Franklin Carter     | Reply

    hola es bueno que sus conocimientos sean transmitido soy de Nicaragua y soy director técnico de niños y jóvenes y yo me autocapasito con la Internet, y seria bueno que me enviaran documentos para reproducirlos con los jugadores. gracias y que Dios les de mucho mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *