Como neutralizar a un equipo que manifiesta progresión en el juego

Category: Sin categoría Written by Administrador / 29 diciembre, 2013

En nuestra web tratamos de dar opciones a la metodología de trabajo del entrenador.
Hoy en día es muy común que los equipos busquen verticalidad rápida, bien a través de transiciones ofensivas cortas, bien a través de juego directo o a través de combinaciones rápidas en ataque organizado.
Por ello, hoy os trasladamos una serie de opciones para neutralizar a un equipo que trata de progresar en el juego con celeridad, aplicando principios y subprincipios defensivos, así como exponerlos de forma práctica en dos tareas ejemplo.
Los que conocéis esta página, ya sabéis que intento siempre dar opciones subjetivas, desde mi interpretación del juego y que por supuesto a las que se le puede aplicar muchas otras o cambiar por otras que os den una mayor seguridad, pero sobre todo que permita que reflexionéis sobre la forma de subsanar cualquier tipo de esrategia que utilice el rival y como podemos contrarrestar y neutralizar aquello que el propio juego nos da y ayuda a solucionar también.

Neutralizar a un equipo que manifiesta progresión en el juego

Profundidad defensiva a lo ancho

En esta tarea podéis observar un 7×7 en donde un equipo trata de transitar por 2 de los 3 sectores que hemos marcado a lo ancho, el objetivo del equipo que defiende consiste en aislar en los sectores de banda y trasladar futbolistas a zonas contiguas con el objetivo de comprimir a lo ancho, robar y buscar transición rápida.
El objetivo es emplear la profundidad defensiva a lo ancho para neutralizar, a través de la densidad defensiva del rival y de ocupación de espacio racional de evolución.

Equilibrio defensivo y profundidad defensiva a lo largo

En la segunda tarea, el terreno ha sido dividido a lo largo y el equipo que inicia el juego trata de avanzar rapidamente hacia portería contraria, progresando por los sectores que hemos dispuesto a lo largo.
Cada vez que un jugador de un sector invada el siguiente, bien con desmarque o con balón, intentaremos equilibrarnos a través de repliegue de un futbolista de su zona al lugar del espacio contiguo que más nos ayude a la incorporación de un futbolista de primera línea que vendrá para estrechar a lo largo y manifestar profundidad defensiva a lo largo, superioridad defensiva numérica que complemente a la que hace su compañero a nivel espacial.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =