Contraataque (III): Tipología del contraataque

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 16 octubre, 2012

En futbolofensivo ponemos fin a esta trilogía que hemos elaborado con el objetivo de profundizar y evidenciar las caracterísiticas esenciales del contraataque.
En este último artículo tomaremos como base lo hablado en los dos artículos anteriores, estableciendo que la dimensión vertical y horizontal y el tipo de posicionamiento serán fundamentales para la puesta en práctica de nuestro contraataque.

Además de estos aspectos, creemos que hay otros que tipificarán el tipo de contraataque y que están relacionados con lo hablado anteriormente:

EL ESPACIO
Distancia entre el lugar que recuperamos el balón y la portería contraria.
Lugar del campo desde el cual montamos la transición ofensiva:
a) pasillos laterales
b) pasillo central.

ACTITUD SOBRE EL BALÓN
Repliegue y actitud pasiva para que el rival pierda el balón.
Acoso y pressing para la recuperación del balón, bien en fase intermedia o avanzada.

NÚMERO DE JUGADORES
Intervención de uno o dos jugadores para buscar rápida finalización.
Intervención de 4 o 5 jugadores para transitar por lo menos por dos fases del juego.

De este modo, podemos decir que un contraataque puede ser más directo, cuando intervengan pocos futbolistas y siempre y cuando se omita una de las zonas de juego en transición, observad el video.

El contraataque será más elaborado cuando en él intervengan al menos 4 jugadores y el balón transite por las tres fases del juego inicio-creación-finalización.
En la fase de iniciación , después de recuperar el balón, asegurad la transición del mismo con la sincronización de desmarques de apoyo y ruptura.
En la fase de creación , orientad el contraataque hacia las zonas más desprotegidas del adversario para ocuparlas y aprovecharlas.
En la fase de finalización, asegurad de forma racional la ocupación espacial, que nos permita llegar a esta última fase con la progesión cualitativa necesaria, que permita finiquitar la acción de una forma efectiva.
Observad este video, que recoge como debe transitar el balón en cuanto a espacio y tempo en la puesta en acción de un contraataque elaborado.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =