Tareas: Función y puesta en acción de las Temporizaciones Defensivas

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Hoy en futbolofensivo vamos a tratar de descomponer un principio defensivo que está muy relacionado con la interconexión en defensa, es decir, con todo aquel entramado que prepara un equipo de fútbol para la recuperación del balón.

Cabe decir, que desde esta página, siempre hemos apostado por diseccionar el fútbol para analizarlo, pero desde la perspectiva global y conjunta con la que se debe analizar este deporte. Por ello, si fútbol de ataque y defensa interaccionan, permutas, coberturas,
pressing, repliegue etc.. van a relacionarse en el transcurso de la organización, que un equipo desarrolla, para volver a tener el balón en su poder.

Para mi se dice que un equipo es bueno tácticamente cuando maneja estos dos aspectos: tempo y espacio; considero pues que este principio va a ayudarnos a desarrollar estos dos aspectos de manera proporcional y necesaria a las necesidades del juego.

CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LAS TEMPORIZACIONES DEFFENSIVAS

PUESTA EN ACCIÓN DE LAS TEMPORIZACIONES DEFENSIVAS

Como siempre os digo sobre las tareas, son ejemplos para la puesta en práctica de la teoría y siempre deben estar relacionadas con aquello que trabajamos; ya lo decimos Valerón y yo en el libro, exponemos 50 tareas, pero cada una relacionada con el principio a
trabajar e invitamos a que reflexioneis y a partir de esas tareas creeis las vuestras propias. Eso mismo queremos hacer desde el blog, apuntalar ideas que os sirvan de referencia para la creación particular de vuestro trabajo.

 TAREA 1
Se enfrentan dos líneas atacantes (azules) contra dos líneas defensivas (rojos), los azules intentan hacer gol
en la portería grande y cuando pierden balón, deben manifestar temporización en zona de pérdida de balón y los compañeros que no intervengan en la temporización, replegarán y bascularán para proteger las dos miniporterías que
están en las esquinas, impidiendo que rojos hagan gol.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

TAREA 2

Situación de partido, en donde los azules deben temporizar y contener en banda-orientación hacia el centro/ en el centro acosar y entrar hasta recuperar.

En este caso la temporización es una 1ª fase de contención-orientación para una 2ª fase más agresiva de recuperación del balón, previa estructuración de futbolistas en zona fuerte-presión de balón.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =