Tareas: Combatir a un equipo que realiza pressing

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012


De nuevo estamos en futbolofensivo con un artículo que pretende dar alternativas, esta vez, para combatir a un equipo que manifiesta un ritmo alto defensivo y que toma una actitud defensiva agresiva, potenciando la recuperación de balón, por encima de la reorganización y contención.

Establecemos un conjunto de posibilidades para tratar de imponer nuestro ritmo de juego ofensivo, control del juego y sobre todo tratar de imponer nuestro estilo de juego por encima del que impone el rival.

Aspectos como la amplitud y profundidad necesaria, ayudados de una progresión adecuada en cada parcela del campo necesaria para combatir esto que expone el equipo rival.

Los apoyos serán la base de nuestro trabajo y por ello, las tareas que expongo como ejemplos, se basan en la cimentación de ese tipo de entrenamiento.

TAREA I

El equipo azul trata de combatir el pressing que realizan los rojos con el objetivo de recuperar el balón, cuando lo recuperen tienen 5 segundos para intentar meter gol en cualquiera de las 4 miniporterías.

Por su parte el equipo azul para combatir el pressing, tiene la ayuda de 4 pivotes y la exigencia de jugar a dos toques para imprimir un ritmo de juego alto.

Los azules para hacer gol deben combinar al menos con dos de los pivotes que rodean el rectángulo.
La ejecución del ejercicio irá por tiempo, 8 minutos atacan azules, 8 minutos atacan rojos, con permutas de las personas que están de pivotes.

TAREA II
Misma situación que antes y misma forma de ejeución, 8 minutos atacas, 8 minutos defiendes, si roba el equipo que defiende tiene 5 segundos para terminar sobre
portería grande.
Los azules empiezan moviendo el balón y deben combinar con los dos pivotes de banda para manifestar amplitud y después para ir a hacer gol, deben terminar con cambio de orientación de un lado de la línea a la contraria, buscando el pivote
opuesto y desde allí buscamos finalización.

Por último, animaros a que vosotros expongáis otras opciones, reflexionéis sobre las que se han planteado y cuestionéis siempre de forma argumentada lo que aquí se dice.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (4)
  1. javi blanco     | Reply

    El articulo es muy bueno e igual que los tres ejercicios, solo una duda,,, cuando hablas de dispercion vertical,¿ se refiere a desmarques de ruptura????.
    gracias

  2. Jorge     | Reply

    Si un rival sabes que te va presionar tienes 2 opciones efectivas:
    A) Buscar situaciones para sorprender (combatir) ese pressing.
    B) Buscar situaciones para evitar (impedir) que nos realicen ese pressing.
    La diferencia entre ambas es mínima, son pequeños matices.
    Muy buen artículo Javi!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 18 =