LA FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA, resumen ponencia Luis Fradua en INEF

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 8 diciembre, 2015
Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 23.13.26

Hoy en el blog resumimos la ponencia de Luis Fradua en el INEF Coruña.
Luis Fradua ha sido el responsable de dos de las mejores canteras de España, la del R.D.Español y del Atletic Club de Bilbao, por lo tanto es mucho lo que nos tiene que enseñar a los entusiastas de la cantera, os adelanto que dice cosas que os van a llamar la atención, rompe moldes en algunos aspectos, a disfrutar. Actualmente Luis es profesor en INEF Granada.
Comentar como siempre que este tipo de resúmenes están escritos bajo mi prisma y seguro que se me escapan cosas, entre resumir y atender, seguro que se me escapan, pero creo que lo más importante está aquí.

LA FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA (Resumen ponencia Luis Fradua)
El primer aspecto clave para la estructuración del fútbol base y su posterior puesta en acción para la formación del futbolista, consiste en diferenciar de manera notable el fútbol base profesional del fútbol base no profesional.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el punto de partida: ¿ Dónde estoy?, ¿ Qué medios tengo?, ¿ Qué me exige el club?…

 

1-¿ Qué aspectos debes tener en cuenta para la planificación de contenidos técnicos-tácticos?

a) Contenidos de programación anual ( similar a la programación de una escuela).
b) Contenidos que aparecen durante la competición, pre o post partido (cosas que surgen espontáneamente).
c) Contenidos de mejora específica por puestos (especificidad)
d) Perfeccionamiento de lagunas individuales (aspectos de coordinación en su juego individual).

2-¿ Cómo organizar la enseñanza en el entrenamiento?

a) Priorizar unas cosas sobre otras, según los medios de que dispongas.
b) Establecer como base el entendimiento del juego.
c) Trabajar aspectos colectivos en el 11×11 preferentemente, aquello que no entreno en esas situaciones, lo saco fuera y lo trabajo grupalmente.
d) Teniendo cuenta los principios básicos del club, dar ciertas prioridades a lo que nosotros queremos.
e) De todos esos principios, sale el modelo de idea de juego.
f) Debe existir una buena relación entre coordinador y entrenadores, sobre todo hacerles ver y creer en todo aquello que se hace.
g) La primera plantilla no debe hipotecar la formación de la base.
h)Se busca un modelo de juego, pero con opciones universales.
i)Desarrollar los aspectos competitivos del futbolista,  jugar con el resultado y mejorar su actitud, en relación a su capacidad de adaptación progresiva al fútbol profesional.

3-¿Cómo diseñar tareas?

Para la puesta en acción de la práctica, manejaremos estos aspectos:

a)Motricidad
b)Trabajo individual (ganar en sensibilidad técnica, muy dinámica)
c) Grupal (en el contexto de mi sistema, juegos intralíneas e interlíneas)
d) Equipo (tratar de entender el juego colectivo)

Hay que ir manejando los porcentajes de trabajo y cambiarlos continuamente.

4-Sesión tipo

a) Calentamiento motor técnico
b) Principios de juego en equipo
c) Perfeccionar en situaciones reducidas

Es muy importante no olvidarse de que entiendan el juego  colectivo desde pequeño, a veces nos quedamos solo con los juegos grupales de interpretación.
Luis afirma que hay que entrenar  primero el juego colectivo, para llevarlo posteriormente a situaciones reducidas para perfeccionarlo.

5-Plan de trabajo con los entrenadores de la base

a) Planificación por porcentajes ( En el Español, les dije a los entrenadores, entrenad como siempre y luego pasaremos a cuantificar y evaluar sobre eso).
b) Marcar una jerarquía de tareas para ir configurando las comunes a desarrollar en el club.
c) Establecer tareas colectivas unidas a otras grupales, entreno el 2×1 en banda a nivel colectivo y luego lo llevo al terreno reducido para perfeccionarlo, pero ya he visto su disponibilidad en el juego global.
d) Las pretemporadas, a nivel condicional, no son necesarias en niños, ya que un niño no para en verano, no necesita activarse, ya viene activo.
e) Grabar situaciones del juego real, que te dará información del espacio en el que te puedes desenvolver para la creación de tus tareas, por ejemplo el juego te demuestra que hay más espacio a lo ancho que a lo largo y nosotros solemos diseñar tareas contrarias a esa situación, hay que acondicionar esas cosas.
f) Investigas sobre situaciones reales y a partir de ahí paso a diseñar las tareas contextualizadas, por ejemplo pasas del rondo clásico al rondo contextualizado hacia la especialización.

Por último decir que el proceso más importante para la formación del futbolista, sucede al principio y está relacionada con el scouting y la captación de talentos.

Sin materia prima es muy difícil entrenar bien y conseguir objetivos de formación a alto nivel, por ello es importante una buena red de captación de talentos, buena estructura y buena coordinación para optimizar medios.

Por ello, reflexionad sobre la importancia que dan los clubs en este aspecto, que a veces no quieren gastar tiempo y dinero en la captación y sin embargo exigen resultados en materia de formación.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Juan Gutierrez Moreno     | Reply

    Quiero felicitarlos por la pagina es de mucha importancia para mi ya que trabajo con niños y esto me ayudado mucho. Saludos y si puedes me envias informacion al correo.

    Bendiciones hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *