Cantera del F.CLUB PORTO. El Desarrollo del Talento Futbolístico, ponencia de Luis Castro.

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 4 noviembre, 2013

A continuación os dejo un resumen de la ponencia de Luis Catro en el Congreso de Internacional de Entrenadoresde Coruña.



“ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ORGANIZATIVO”

 Para empezar, decir que el F.C.PORTO divide su trabajo en varios departamentos, con el objetivo de organizar mejor su trabajo. Estos departamentos son:

a) Departamento de Scouting

b) Departamento Psicológico (5 Psicólogos trabajan en el club)
c) Departamento Pedagógico (Existe un control académico de los niños y tienen un concierto con las escuelas públicas para adecuar horarios de escuela y entrenamientos)
d) Departamento de trabajo con Porteros.

¿COMO CREAR A UN FUTBOLISTA?
El sistema de trabajo para fomentar el desarrollo del talento sigue las siguientes directrices:

1-Todos los ejercicios giran alrededor de la técnica individual y poco a poco se va incrementando un trabajo orientado al nivel colectivo.
2-Se utilizan los videos para visualizar la técnica individual.
3-Se fomenta desde edades muy tempranas el espíritu competitivo y se les forma para ganar.
4-Se fomentan hábitos de vida saludable.
5-Los entrenadores son fichados con dos clases de perfiles que conviven, exjugadores y profesores. Se contratan a full time, dedicación exclusiva y el que es entrenador de los sub 15, luego es asistente de la sub 19, para que comprendas distintas realidades.
6-Se extraen a los jugadores de su grupo y trabajan técnica individual por grupos de forma específica.
7-La táctica se trabaja como un todo: Organización ofensiva-Transición-organización defensiva y viceversa.
8-Se respeta la identidad del futbolista, integrándolo en el colectivo, buscando el trabajo de un estilo de juego.
9-Se pretende que el futbolista perciba el todo, estamos pensando en percibir el juego, ese es el camino que se persigue hacia la formación total.
10-No se realiza trabajo físico específico para nuestros futbolistas. Se trabaja el estado de forma de nuestros futbolistas, jugando, nada de test, nada de picos de forma, continuidad e identidad en nuestro trabajo.
11-Hay que respetar el talento individual del futbolista que en muchos casos es lo que hace quebrar un entramado colectivo rival.
12-El equipo que se configure al final del proceso de formación o durante el mismo, es el resultado de las combinaciones individuales.
13-La semana de trabajo para un equipo de la base es siempre la misma, misma metodología de trabajo, priorizando el descanso para que haya buena disposición física y mental para aprender.

MI REFLEXIÓN PERSONAL (Javier Lavandeira)
Para finalizar quiero hacer una reflexión, ya que el Oporto es un equipo referencia para todos aquellos que amamos la cantera; sin embargo este resumen me abre y cierra los ojos sobre la distinta metodología para desarrollar el talento del futbolista.

Con ello, lo que quiero decir es que hay muchas sombras con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo utilizar los videos para visualizar la técnica individual y sacar a los futbolistas de su grupo para mecanizar movimientos técnicos de corte motriz y poco interpretativos…..se contrapone con querer que entiendan el todo y respetar la identidad del futbolista creativo.

Por otro lado y con ánimo de no entrar en conflictos, si me parece interesante que si estás en una cantera profesional, al niño se le enseñe a competir, se le exija y se le prepare para lo que se le viene encima, repito y debe quedar claro, CANTERA PROFESIONAL, no en el equipo del barrio, que las miras serían otras. Sin ligar a duda estas indicaciones de Luis Castro no me han dejado indiferente y eso es lo bueno, seguro que a vosotros también se os calientan los cascos con algo como a mí, ¿qué pensáis?.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − uno =