¿Cómo seleccionar el ritmo de juego adecuado, según necesidades?

Category: Sin categoría Written by Administrador / 24 octubre, 2018

Debemos ser conscientes que seleccionar un ritmo de juego adecuado, según la situación que demande el juego, es una de las cosas más importantes y complicadas de nuestro juego.
Saber cuando acelerar el juego, cuando ralentizarlo, por qué y para qué hacerlo, sobre todo fundamentarlo en el juego, cuando quieres imponer un ritmo de juego lento, como preparación para una acción posterior, en otros casos, cuando tratas de imponer un ritmo de juego intenso, sobre todo, para situaciones de finalización o de progresión en el juego y la mayoría de las veces,tratarás de jugar a cambios de ritmo ¿cuando necesito jugar rápido? ¿cuando necesito jugar lento? y por qué y para qué manifiesto cambios de ritmo.
No estoy muy de acuerdo con esos ejercicios que se les obliga a jugar al futbolista a un determinado número de toques, yo también los he hecho para incrementar el ritmo de circulación, manifestar ritmo de juego intenso, pero he desarrollado más veces, ejercicios de percepción, decisión y ejecución,para que sean ellos los que decidan cuantos toques necesita cada acción, cuando debemos conducir en terreno abierto, o en situaciones para fijar, ¿por qué se lo prohibimos con asiduidad? si ellos utilizan la conducción, muchas veces es, para manifestar cambios de ritmo grupales o individuales, que den continuidad a la circulación rápida de balón.
Es también muy importante reflexionar sobre si mis futbolistas tienen la edad suficiente para poder jugar en uno o dos toques o si tienen el talento necesario para poder circular el balón tan rápido, muchas veces el entrenador no reflexiona y se fustra ante la imposibilidad de su equipo de manifestar aquello que él quiere.
Creo mucho en desarrollar tareas de percepción del entorno de juego, que le ayude a decidir, tratar de ver antes de recibir, para ejecutar y decidir correctamente y en el tempo necesario, tareas en las que tengan que estudiar dónde están mis compañeros, cómo me perfilo, dónde están los contrarios, cómo recibo el balón y cual es el espacio de continuidad de la acción.

Os dejo como siempre con videos en los que se manifiesta una correcta lectura espacio-temporal y se juega al ritmo de juego, que las acciones del juego exigen, observando la buena interpretación y ejecución de las acciones.
Algo que debemos tener claro, cuando observamos estos videos, es que tú no debes jugar a uno o dos toques, si tu equipo no avanza junto, no se muestra compacto y no hay unas relaciones de proximidad, fruto del modelo de juego de tu equipo y del equilibrio ofensivo en tu despliegue.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =