Hablamos con Carlos Hugo, componente del Staff Técnico del Barca B

Category: Destacados Written by Javier Lavandeira / 12 Marzo, 2014

“Modelo Can Barca”,
un estilo a seguir

A estas alturas si decimos que somos unos enamorados del fútbol total del barca estoy seguro de que desde luego no seríamos originales, porque hoy en día el mundo entero se rinde a los pies de la dinámica del Barcelona.

Por ello, nos consideramos unos auténticos privilegiados al adentrarnos en las entrañas del fútbol de formación del F.C. Barcelona, el Barca B.

Carlos Hugo es una persona del fútbol base de toda la vida y que accede con naturalidad a hablarnos de lo que supone estar en Barcelona y así nos permite a todos nosotros saber un poco más lo que se cuece en la mejor cantera del mundo y cómo es su metodología y funcionamiento.

Nosotros estamos muy agradecidos a que acceda a transmitiros información y así conozcais como es el trabajo desde dentro en el F.C.Barcelona B.

Trabajo en EQUIPO

Antes de nada, Carlos quiere aclarar que “cualquier información sobre el trabajo en el Barca B surge de la puesta en común del equipo de trabajo que está configurado por Eusebio, Barbará y Carlos Hugo en el apartado técnico, Jose Ramón Callén en la preparación física y Busquets en la preparación de porteros.”


Además de ese trabajo en común del staff, “existe un trabajo de coordinación constante con el primer equipo y con las categorías de base más inmediatas al Barca B.”
Carlos dice que “el aspecto metodológico y organizativo del Barca en la ciudad deportiva supone un máster continuo, ya que ambos aspectos son muy cuidados para que todo fluya en el día a día.”

Mecánica de entrenamiento

Carlos Hugo comenta que “Estas tareas son de corte muy variado, pero con una continuidad importante y priman por ejemplo los juegos de posición, rondos, partidos cortos de mucha intensidad, trabajo táctico, tareas de finalización y acciones a balón parado.

“La mayoría de las tareas llevan un componente táctico integrado, que se desarrolla a través de la propia evolución de la tarea, pero siempre se trata de que algún componente táctico de forma intrínseca o extrínseca se formalice a través del trabajo.”
Carlos comenta también que “en cuanto a la preparación física siempre tiene alguna vinculación técnico-táctica, por ejemplo, hacemos un circuito de fuerza que complementamos con movimientos de finalización de cara al próximo partido.”

Estilo de Entrenamiento – Estilo de Juego

“El estilo de juego del Barcelona está claramente definido y por lo tanto es el núcleo sobre el que ha de girar todo, es un sello inconfundible que el futbolista mama en su paso por las distintas categorías y aprende a que su trabajo en los entrenamientos va encaminado a encajar las piezas de ese puzzle y desarrollar sus virtudes, englobado en ese sistema funcional.” afirma Carlos.

“En el Barca B, se desarrollan situaciones individuales en aspectos muy concretos, se realiza un trabajo por líneas para coordinar los movimientos y en la mayoría del tiempo utilizado se trabaja colectivamente con el grupo.”

“Para nuestro juego el orden es clave, porque nos permite tener referencias concretas para evolucionar con y sobre el balón. De hecho una gran parte del tiempo de nuestros entrenamientos se dedican a juegos de posición.
A partir de esas referencias, aparece el talento del futbolista, que innova y crea desde su función, aportando su calidad individual al buen funcionamiento de ese orden colectivo.”

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Óscar     | Reply

    Un placer tener unas líneas sobre este gran entrenador que tengo la suerte de conocer y espero que le vaya bien en su prolífica carrera. Sólo apuntar que la preparación física está a cargo de Antonio Gómez. Un saludo a Javi y otro a ti, Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *