Tareas: Marcaje

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Estos días, al hilo de la próxima presentación del libro, no paro de tener interesantísimas conversaciones sobre fútbol ofensivo con con otros compañeros/entrenadores, pero ya os dije en otras ocasiones que en el fútbol no se puede priorizar, defender bien es muy importante,  por ello hoy vamos a ver de forma muy genérica, cuales son las bases para llevar a cabo un marcaje y después podemos observar dos tareas concretas para llevarlo a la práctica.

 

Aquí os dejo dos tareas en donde podéis ver el trabajo del marcaje de forma genérica, vosotros podéis convertir las tareas y encauzarlas tanto para el marcaje zonal, hombre x hombre y mixto.
Os aconsejo que este tipo de tareas las adaptéis a cada categoría y les dejéis un margen de actuación a vuestros futbolistas para que interpreten las acciones y den soluciones constructivas, es así, como se construyen otros aspectos que van ligados al marcaje, como la cobertura, la anticipación, interceptación, etc..
Situación de 4 x 4 enmarcados en un cuadrado con dos pivotes de banda, que van con aquel equipo que posea el balón.Fuera del cuadrado, observamos una situación de 3 defensas y 2 puntas.El objetivo del  equipo poseedor del balón consiste en combinar dentro del cuadrado dos veces como mínimo, para luego buscar al pivote de banda por delante y que este pueda centrar sobre el área de influencia donde juegan los defensas.
Estos defensas deben combinar marcaje con cobertura, con permuta de posiciones y tratando de manifestar interceptación y anticipación.
A su vez deben también percibir y decidir sobre el futbolista que sale del cuadrado y se incorpora.
La tarea es bidireccional, por lo tanto si el despeje es dirigido, se combinará con sus compañeros del cuadrado para llevar a cabo, las premisas prefijadas, en sentido contrario.
Situación de dos líneas enfrentadas, azules atacan con 6 y rojos defienden con 5.La situación de azules es 3 jugadores por dentro, 2 en banda y un punta.La situación de rojos es 4 defensas y un mediocampista.El objetivo para azules, ya viene escrito en el gráfico.El objetivo para rojos, que es lo que nos interesa, viene marcado por defender las 5 miniporterías, a través de una buena basculación, despreciando siempre la portería más alejada de balón, a la vez que tratan de pasarse la marca del punta que está en su área de influencia.

Si el equipo azul pasa el balón por una miniportería, los rojos deben replegarse y hacerse fuertes en área, ante la llegada de un centro (la toma de decisiones debe ser rápida e inteligente).

Por último recordaros una entrada anterior relacionada: la de cómo combatir el marcaje en zona, en la que se incluían también un par de tareas.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =