El juego del Medio-Centro, por Jaime Sánchez (Campeón de Europa con el Real Madrid y de Liga con el Dépor)

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 Agosto, 2015

Hoy nos va a ayudar a desmenuzar el fútbol del medio centro todo un campeón de Europa con el Real Madrid y uno de los integrantes de la plantilla del Deportivo que consiguió La Liga (con mayúsculas) que está en nuestras vitrinas del Dépor.

Actualmente, Jaime entrena el Cadete B del Deportivo y por lo tanto vamos a intentar, que desde su experiencia, aporte cosas a los entrenadores que nos ayuden en el día a día.

Sólo una pequeña pincelada de lo interesante que será el artículo, Jaime ha sido tutelado por entrenadores como Rafa Benitez, Toni Grande, Jupp Heynckes y Guus Hiddink, ….entre otros muchos y nos contará pequeños detalles que le marcaron con cada uno de ellos.

SUS INICIOS
Jaime empezó jugando de líbero en el equipo de su barrio, el Henares. Llama la atención que desde muy pequeño, dice Jaime “siempre tuve claro que quería ser futbolista, mejorar, madurar y tenía mucha , mucha voluntad para aprender”, con 14 años llega al Alcalá y se empieza a especializar como medio centro, “era como jugar de líbero, pero más adelantado, no supuso mucho cambio, ni fue complicada la adaptación”.
Jaime pasó por todas las categorías, quemando cada una de sus etapas, algo que yo considero muy importante para la progresión natural del futbolista.

Con 20 años, llega a las categoría inferiores del Real Madrid y se encuentra con un hombre, Toni Grande, que le ayuda a adaptarse a lo que es la dinámica de un club grande.

A partir de ahí, pasa por los filiales del R,Madrid , va a Santander, vuelve al Real Madrid (consigue la copa de Europa 19997/98) , viene al Deportivo ( consigue la liga 1999/2000) y sigue sus andanzas como futbolista, hasta recalar, como entrenador, hoy en día, en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña.
 

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO-CENTRO
Jaime afirma que
Un medio centro debe poseer, sobre todo, muchas virtudes colectivas porque es la piedra angular del juego, debe ser inteligente porque ha de leer las distintas situaciones de partido.

Debe saber equilibrar en todo momento, tanto ofensiva como defensivamente. Debe estar dispuesto para asociarse, temporizar y sincronizar acciones que te permitan dar opciones en la búsqueda de soluciones al juego.

En muchos casos, es la pieza angular en la salida del balón, complemento con las áreas de influencia, por ejemplo los centrales, yo te ayudo defensivamente ahora, tú me ayudas a sacar el balón después.

Lo más complicado para un medio centro es que abarcas mucho campo y muchas veces, al principio, yo quería estar en todos los sitios y con el tiempo te das cuenta, que no estaba en ninguno, cuando sabes elegir el momento y el lugar donde te necesita el equipo, es entonces cuando das un salto de gigante en tu madurez como futbolista.”


MIS ENTRENADORES

Hemos escogido, Jaime y yo, algunos de sus entrenadores que entendemos, han sido importantes en momentos claves de su carrera. Aunque él considera que desde que ha empezado a jugar al fútbol, todos sus entrenadores han supuesto aprendizaje para él.

Toni Grande
Jaime: “Era muy didacta, aprendías muchísimo con él, cuidaba todos los detalles, tu muchas veces decías pero,  ¿por qué es importante esto? y luego con el tiempo te dabas cuenta de que  aquel detalle, que él nos había mencionado, tenía incidencia directa en el juego.”


Rafa Benítez
Jaime:Era un estudioso del fútbol, se veía que iba a llegar lejos como entrenador, para trabajar las basculaciones, nos cogía de una cuerda y nos llevaba de lado a lado. Me enseñó muchísimo, a decidir cuándo y cómo hacer una cobertura, a estar pendiente del equilibrio en todo momento y sobre todo a no correr por inercia, sino con un sentido.”

Sergio Ejea  (2º de Hugo Sánchez)
Jaime:Incidió mucho en la selección de mis acciones, cuando pasar para conservar, cuando pasar para progresar y cuando avanzar por mi mismo. Siempre estaba muy pendiente de cuales eran mis decisiones.”

Marcos Alonso
Jaime:Influyó en el aspecto motivacional, que es tan importante como el aspecto táctico y me hizo ver que yo iba a jugar en el Racing como un trampolín para volver al Real Madrid, no era un paso atrás, sino un paso intermedio; esto me hizo sentir un jugador importante y autoexigirme día a día para volver al Real Madrid.”

 Jupp Heynckes
Jaime: “Con él me convertí en un jugador polivalente, exponer mis virtudes y disimular mis defectos en cada puesto, jugué de central, lateral y todo esto me ayudó a ir comprendiendo el juego desde distintas perspectivas.”

Guus Hiddink
Jaime:Los entrenamientos eran de la escuela holandesa, con muchas situaciones de posesión de balón, rondos múltiples, situaciones de 1×1, 2×1 y me ayudó a mejorar la salida de balón, asociación entre compañeros y darle sentido a la selección del juego que escojas (ahora un toque, ahora a dos toques, ahora protejo y guardo…)”.
 

TAREA ESPECÍFICA para el trabajo de medio-centro
Sergio Ejea/ Toni Grande

Jaime:
Se marcaban tres pasillos de distintos colores, entonces el entrenador , te daba una orden (color) y tú tenías que percibir dónde estaba, antes de recibir, perfilarte y mandarla al compañero que estuviese allí, luego complicaba y decía rojo corto, verde largo y tenías que percibir situaciones, perfilarte y realizar la secuencia que te habían mandado.

Esto lo hacíamos al final del entrenamiento, como un trabajo analítico de mejora y perfeccionamiento de nuestro trabajo en el puesto.”

JAIME SÁNCHEZ – ENTRENADOR
Valga, como anécdota muy importante, que al igual que la mayoría de jugadores de la élite, Jaime también vivió sus momentos difíciles en el fútbol y eso tiene que ser un ejemplo para entrenadores y futbolistas.

Jaime: “Cuando llegué al Alcalá en 3ª división, estuve 25 partidos sin convocar y el entrenador me enseñó que esto ya iba en serio y supo esperar el momento en el que yo estaba preparado para que así pudiese rendir mejor y no me sintiese imposibilitado de dar lo que se me iba a exigir.”

Con este ejemplo, quiero hacer hincapié en algo que hacemos los entrenadores muy a menudo, y es que, cuando vemos que un jugador no nos da en un momento determinado, decimos que ya no vale, que se acabó su ciclo y por lo tanto no le dedicamos el tiempo necesario, sin pensar que un futuro si puede  darnos.

Hipotecamos su futuro, porque no nos va a rendir el domingo que viene, sin pensar en que puede haber muchos domingos por delante en el que ese jugador va a ser importante.

Este blog es frecuentado también por muchos jugadores, pués para ellos también debe servir este ejemplo de todo un campeón de Europa, deben tener la paciencia suficiente para esperar el momento adecuado y no querer con 12 años jugar en juveniles, es una exageración, pero seguro que todos sabemos de que hablamos. 

A Jaime, como entrenador, le gusta “que mis jugadores sepan leer el fútbol, cuando pasar, cuando progresar, después de pase, dar continuación al juego, ejemplo pase + línea de pase, temporización + equilibrio, etc… Me gusta que mis  futbolistas tengan, por encima de todo, ilusión, constancia, voluntad para aprender y capacidad para venirse arriba en momentos complicados.”

Lo que más le ha sorprendido a Jaime, desde su nueva óptica de técnico, es que antes veía el fútbol desde su prisma individual y ahora lo ve desde las veinte personas que configuran su plantilla.

Tiene, por encima de todo, muchas ganas de aprender y ha podido observar a través de los técnicos del Deportivo, que todo el mundo puede aprender de todo el mundo y el hecho de haber sido profesional, no le jerarquiza por delante de nadie, sino todo lo contrario, lo responsabiliza mucho más.

Él me comenta, lo mismo que me dijo Valerón en su periodo de prácticas, lo que más le aterraba era hablar en público para toda su plantilla, eso fue lo que más le preocupó cuando le dijeron que iba a llevar el cadete del Deportivo.

Para finalizar, me gustaría que extrajeseis todo aquello, que Jaime desde su óptica nos ha contado, porque cada una de sus vivencias, supone aprendizaje continuo para los que queremos formarnos en este mundillo llamado fútbol.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Mariano Guemez     | Reply

    Me alegro de la trayectoria de Jaime. Yo jugaba con el de pequeño en el pueblo de Poza de la Sal (Burgos), ya se veía que iba para crack.
    Le deseo lo mejor en su etapa como entrenador.

  2. antonio     | Reply

    tuve la suertede presenciar numerosisimos entrenamientos en la epoca de jaime en el madrid, yo entrenaba en aranjuez esas temporadas y por las mañanas veia los entrenamientos del castilla y del primer equipo, tengo el mejor de los conceptos del jaime futbolista, un chico muy trabajador, muy solidario, con una tecnica sencilla muy colectiva, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros, de los tecnicos que tuvo y vi trabajar en esa epoca e incluso tuve algunas buenas charlas ya el los definio perfectamente y ademas muy bien, solo desearle mucha suerte en su faceta de tecnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *