Análisis de Gegenpressing

Category: Sin categoría Written by Administrador / 3 marzo, 2019

Término con el que se acuñó en 2009 el trabajo defensivo en campo contrario del Barça de Guardiola y el Borussia Dortmund de Klopp, la ‘gegenpressing’ consiste básicamente en apretar al contrario de un modo intenso y agresivo al rival nada más perder la posesión del balón con el objeto de recuperarlo de inmediato y provocar con ello, situaciones claras de gol aprovechando que el contrario ha iniciado ya su fase ofensiva.

Klopp siempre afirmó que “El mejor momento para recuperar el balón es justo después de perderlo porque el oponente se relaja a nivel defensivo tras el esfuerzo que ha hecho para quitártelo y se centra en intentar jugarlo”.
Klopp fue acuñado el heavy metal debido a que sus equipos presionaban con la misma intensidad que contragolpeaban, es un fútbol dinámico y atrevido que propiciaba que el ritmo moderado en sus defensas y ataques casi no existiese.

Muchas veces este concepto ha sido utilizado por Löw con Alemania, pero de manera más prudente, pero aprovechándose del trabajo que sus futbolistas habían realizado.
Os dejo con un video que explica de manera gráfica qué entendemos por la expresión “Gegenpressing”

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =