¿Cómo se trabaja alrededor del juego posicional?

Category: Sin categoría Written by Administrador / 13 diciembre, 2018

Hoy en futbolofensivo, seguimos desgranando cómo se entrena aquello que tanto nos llama la atención y qué denominamos juego posicional.
Cabe decir que hay diferentes formas de interpretarlo, de¡iferentes formas de expresarlo y diferente formas de representarlo.
Entendemos el juego de posición como esa forma de ordenarse en torno al balón, estableciendo una estructura ofensiva-defensiva, que nos haga circular, presionar o replegar a través de mecanismos grupales de asociación y ayudas.
Hay una seie de aspectos que has de tener claro en el juego posicional:
1) Se ordena en torno al balón, pero ocupando distintas alturas para ganar profundidad, creando diferentes figuras geométricas para atraer y distaer.
2) No se pasa por pasar, se pasa para ganar un espacio, eliminar líneas de presión o simplemente para atraer y aprovechar esa atracción, para aparecer por distracción.
3) Si te has organizado en relación a balón, lo normal es que estés organizado para recuperarlo inmediatamente a la pérdida.
4) Al igual que se ataca a diferentes alturas, se ataca ocupando el ancho del campo, unas veces para distraer por dentro y aparecer por fuera y otras veces para distraer por fuera y aparecer por dentro, pero siempre disponiendo futbolistas que ocupan el espacio a lo ancho o que están dispuestos a ocuparlo en cualquier momento.
5) El equipo transita como un bloque, así que si necesita defender, también está preparado para replegar, trabajando con coberturas y ayudas defensivas, intententando generar las mismas superioridades sin balón, que ejercen con balón.

Os dejo con estos videos que recogen el trabajo de profesionales en relación al entorno del juego posicional.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + Nueve =