Atacar los espacios Versus Desmarques de Ruptura

Category: Sin categoría Written by Administrador / 8 abril, 2018

Todos los que seguiis esta página, sabéis de mi insistente persuasión en enseñar a los futbolistas a utilizar los espacios, hacerles entender el cuando, cómo y dónde deben desmarcarse.

Entender que el movimiento por mover, no tiene sentido, hay que buscarle un objetivo, me muevo para… y entender que eso es lo que realmente le da criterio al movimiento.

Los espacios de juego son aquellos espacios que tú debes producir, deducir, ocupar y aprovechar en el beneficio individual, grupal y colectivo del juego, entrenar para intuir y entrenar para comunicar donde está, con tu movimiento, el espacio productivo de juego.

Muchas veces los espectadores se quedan con ese último desmarque de ruptura, esa última acción previa al remate, pero nosotros como entrenadores debemos ir más allá y ser capaces de analizar que unos movimientos de desmarque, te llevan a otros, que deben sincronizarse apoyo-ruptura, amplitud-profundidad, corto-medio-largo, que todo está conexionado y que todo va sucediendo porque con ese objetivo lo intentamos y no fruto del azar.

También quiero hacer hincapié en la incesante obligación del entrenador para que el futbolista se mueva y se mueva como una peonza, se lo pedimos en las tareas, en los entrenamientos, en la competición, pero ¿cuando lo dirigimos? ¿le explicamos el por qué de los desmarques?, ¿la finalidad de cada uno de ellos? y ¿enseñarles a quedarse quietos en zona activa?

Hay que entrenar los desmarques, el juego sin balón, la creación-ocupación y aprovechamiento de espacios libres, escoger el momento adecuado para cada desmarque, saber leer el contexto para dar soluciones, en cuestión de movimiento y que todo esto fluya en la sinergia de nuestro modelo de juego.

En el caso de los desmarques de ruptura, son más determinantes, si cabe, ya que buscan trabajar la espalda rival, ganar metros hacia portería contraria y derribar líneas, fomentando la profundidad y progresión en el juego.

Este tipo de desmarques pueden ser utilizados para recibir balón, como fenómeno de distracción para aprovechar zona débil,como estrategia para generar espacios para otros compañeros, como vehículo para utilizar movimientos diagonales, que derriben organizaciones defensivas lineales, en definitiva para ir a la búsqueda del gol.

Os dejo estos videos en el que os animo a que hagáis este juego, observar que es lo que pasa antes del desmarque de ruptura y reflexionar sobre la diversidad de desmarques de ruptura que se pueden realizar, según orientación del pasador, corredor y balón.

 

 

Os dejo estas dos tareas como idea para desarrollar el desmarque, uno de manera más analítica y otra de manera más grupal.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 11 =