La importancia del video análisis en fútbol

Category: Sin categoría Written by Administrador / 10 noviembre, 2016

Si algo ha evolucionado hoy en día en el mundo del entrenador, son los medios digitales que tenemos a nuestro alcance.
Se sabe que grabar entrenamientos, grabar partidos y analizar partidos rivales, te ayudan a poseer información ventajosa sobre tu equipo y oponente.
Pero a la vez que quiero enfatizar en la importancia de la utilización de estos medios, también quiero enfatizar en el uso que se da de ellos, ya que muchas veces el entrenador no selecciona adecuadamente aquello que quiere transmitir y trata la información que se da a los futbolistas, como si fuese la misma que él analiza como técnico.
Me preocupa mucho que el video llegue a cobrar tanto protagonismo, que lo accesorio anule a lo primordial, no me parece normal poner un video de más de una hora a los futbolistas y luego pedirles atención y concentración en el entrenamiento, durante otra hora más.
Tampoco estoy de acuerdo con que el futbolista tenga que verlo todo reflejado en un video, debe percibirlo a través del juego, sentirlo y hacerlo propio, aquello que vivencie, se interiorizará, aquello que vea a través del video, le cuesta más asimilarlo.
Ojo también con hacer lo mismo con un niño, que con un profesional, a veces se les manda un pendrive para casa y que miren sus errores, cuando el niño no está capacitado, no debe estar preocupado por esas cosas, el fútbol no son los deberes del colegio y en todo caso darle un pendrive con sus aciertos, no con sus errores.
Al margen de estas nociones, el video análisis te da información sobre aspectos del juego, que sobre todo debe ayudar al entrenador y este, en su debe, intentará que se refleje en sus entrenamientos y en la mejora del trabajo con sus futbolistas.
Dentro de la función que le quieras dar al video análisis, podrás analizar:
1-Lo que sucede en un partido en sus diferentes fases, ataque y defensa posicional, transición ofensiva y defensiva y balón parado.
2-Estudiar al rival, modelo de juego, posicionamiento defensivo, principales principios ofensivo-defensivos, que lo definen, etc…
3-Estudiar tus propios entrenamientos, intensidad físico-cognitiva, carga, duración, actitud de los futbolistas, intervención de los futbolistas en las tareas, reflejo de la consecución de los objetivos para los que se planteó la sesión y adaptación de las tareas para la consecución de los mismos.
4-Para intervención en partido, a través de analizar datos, que le llegan a los entrenadores auxiliares, etc..

En definitiva, para todo aquello que el entrenador pueda creer que le puede ayudar en su faceta del día a día.
Como siempre nos gusta, os dejamos dos videos que ilustren el sentido del video análisis en el fútbol.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Nueve =