La toma de decisiones en el fútbol formativo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 28 agosto, 2016
foto.3.fw

Está claro que si algo ha evolucionado cada día más en el fútbol base, eso es el entrenamiento para la mejora de la toma de decisiones del futbolista. Se establecen tareas diseñadas desde la presentación de problemas comunes en el juego para las que los futbolistas de forma activa, planteen soluciones y experimenten con las distintas opciones que propone el propio juego.
Es importante que el futbolista se acostumbre desde pequeño a decidir y no a ejecutar lo que le dice su entrenador, decidiendo aquello que escoge, fruto de entender el por qué y para qué lo escoge.
La toma de decisiones está relacionada con escoger la mejor opción y reproducirla en el tiempo, que la acción exige, no consiste en hacerlo rápido, sino en hacerlo en el momento adecuado y a la velocidad necesaria.
Esto que consideramos tan importante, tiene su transferencia en el fútbol profesional, en donde las decisiones de táctica individual, muchas veces condicionan el éxito de la táctica grupal y colectiva.La toma de decisiones individual errónea condiciona el éxito y el fracaso, algunas veces en el partido.
Por ello, desde esta web, pensamos que desde muy pequeño hay que acostumbrar al futbolista a decidir, saber el por qué y para qué de lo que decide, entendiendo el juego en su parcialidad para saber reproducirlo en su globalidad.
En este caso os quiero dejar como ejemplo este trabajo del profesor Iván Chaves en el que explica de forma muy didáctica lo que supone entrenar la toma de decisiones, apoyado por gráficos y trabajo práctico, que es algo de lo que gustamos mucho ,los miembros de esta comunidad, para entender la teoría desde la práctica.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *