La Selección Española ¿Qué nos está pasando?

Category: Sin categoría Written by Administrador / 30 Junio, 2016

En estos días en que todo el mundo habla del ciasco de la selección, he querido hacer un pequeño análisis personal de lo que bajo mi punto de vista ha pasado y está pasando a la selección para pasar de ser la selección campeona, a no solo quedar eliminada en fase de grupos en el mundial, en octavos en la Eurocopa, sino pasar de dar una imagen colosal, a una imagen paupérrima.

Quiero reseñar que sobre todo es una opinión personal, que trata de reflexionar y no criticar por criticar, de manera ventajista, una vez han sucedido los hechos, sino confluir en esta comunidad, un conjunto de opiniones de manera constructivista, que nos ayude a responder ¿Qué le está pasando a nuestra selección?

1-No hay que olvidarse de lo que han hecho

Estoy cansado de escuchar que no se puede criticar a esta selección porque mira lo que han hecho…; claro que todos somos conscientes de la dificultad de lo hecho, claro que todos hemos elogiado el cómo lo han hecho, pero eso no nos impide ver el horizonte y ser conscientes de que si disfrutamos, elogiamos y veneramos a la selección en ese momento, de igual manera, se podrá decir, que ahora, se han hecho cosas mal y analizar cuales han sido esas cosas, porque más allá de los resultados, la imagen del fútbol español ha quedado fuertemente dañada y eso a los que amamos  este deporte y a la selección, nos duele mucho.

2-Sabíamos que Xavi marcaría un antes y un después

Xavi Hernández es el futbolista que mejor ha entendido el juego colectivo que yo he visto, maneja el tempo y el espacio de juego, dónde se juega y cómo se juega, su pérdida, sabíamos todos que afectaría a la selección y que exigiría una revisión de algunos conceptos del juego que él aglutinaba y que sería muy difícil que alguien pudiese representar, como si nada hubiese pasado y para mi, esa es una de las claves, seguir queriendo reproducir lo mismo y de la misma manera, sin el actor principal de la serie.

3-Vicente Del Bosque

Con Don Vicente quiero ser muy respetuoso y hablar desde mi admiración por todo lo conseguido y con todo el respeto del mundo.

Supo poner una selección al servicio de sus futbolistas talentosos y reunir a los mimbres del juego combinativo con los mimbres del juego competitivo y así conseguimos ganar lo imaginable.

Sin embargo, entiendo que le ha costado llevar a cabo la transición, una transición, que si fuese de ser campeona a quedar en semifinales, se llevaría mejor, pero quedar eliminada tan pronto y con esa imagen, nos dice que se han tenido que hacer muchas cosas mal.

Para mi, en la selección de futbolistas no me quiero escudar, porque todos tenemos una selección en la cabeza, pero si, en la gestión de futbolistas, Koke viene de hacer una temporada espectacular, jugando una gran final de Champions y no tener minutos, me cuesta entenderlo.

Repetir la alineación de manera continua, representa para mi, otra de las claves, todo sigue, todo está bien y no cambiamos nada, ese es el mensaje más peligroso que ha mandado el cuerpo técnico a la plantilla que se ha acomodado en el guión.

En el terreno táctico, España tiene que evolucionar desde la dirección táctica, el intervencionismo antes, durante y la evaluación post partido. No solo vale gestionar bien el grupo, sino que debes preparar al equipo para competir con otros equipos, que te tienen más que estudiado y que te exigen otras soluciones.

4-La necesidad de un goleador de primer nivel

La mayoría de los equipos tienen un goleador de primer nivel, bien su delantero centro u otro futbolista de última línea, pero tienen el líder cerca de portería contraria, no cerca de la nuestra como nosotros.

Claro que nosotros hemos hecho cosas importantes sin un 9 referencia, pero nuestro juego debe evolucionar y en ese sentido el Barca lo está disfrutando con Suárez y Francia con Griezmann, nosotros no tenemos esa referencia hoy en día, ni se ha sabido buscar.

Piqué

5-Necesidad de defender bien, para jugar mejor

Parece que España sea un equipo sólo diseñado para atacar, olvidándose de lo que hay que hacer cuando no tienes balón, no se observa nada trabajado en las transiciones defensivas y el equipo parcece que sólo está programado para tener y tener el balón, faltándole capacidad de adaptación a las diferentes fases del juego, que te va a tocar vivir, en el transcurso del juego.

6-El modelo de Juego

España ha conseguido tantos éxitos, que cada vez se sabe más lo que vamos a hacer, los rivales preparan los partidos para neutralizar nuestro modelo, porque saben que nosotros no tenemos Plan B, nos cuesta cambiar el guión porque hemos entrado en el conformismo, en que aquello que nos valió en un momento, nos va a valer para toda la vida y eso no es así, porque las competiciones, los rivales y tu propio equipo, te exige una evolución y capacidad de adaptación al medio, para conseguir ser competitivo.

Hoy vemos que todos los equipos, si pueden atacar defensas desorganizadas, las atacan en transiciones y nosotros jugamos para atrás, permitiendo siempre el repliegue.

Hoy vemos que todos los equipos fundamentan su juego desde la actitud a balón, agresivos en defensa, para poder tener esa misma actitud en ataque y no convertirnos en un equipo que no aprieta y su juego es poco profundo, olvidándonos cada vez más en el modelo, de jugar a los espacios para ocuparlos y aprovecharlos de manera efectiva.

 

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *