Tipología de las tareas

Category: Sin categoría Written by Administrador / 2 mayo, 2016

Son muchos los condicionantes que te llevan a distinguir una tarea de otra, desde la web vamos a intentar desengranar algunos de los factores que distinguen unas tareas de otras y terminan caracterizándolas, para clasificarlas.
Yo creo que Las mejores propuestas deben salir del propio juego y de la propia competición. Las transferencias se producen cuando se diseñan tareas sacadas del propio juego y con objetivos tácticos ajustados a las necesidades de cada jugador y a las necesidades del colectivo.
Vamos a pasar a enumerar qué aspectos has de tener en cuenta para diseñar una tarea:

1-Tipo de reglas, pueden ser abiertas o cerradas, pueden ser simples o compuestas, pero todas ellas deben ir encaminadas a la asimilación de pautas generales o específicas del jugador o del propio equipo.
No soy amigo de excesivas reglas que desvirtúen el juego o que desnaturalicen la tarea, sino que deben ser condicionantes a priorizar para condicionar o estimular las respuestas de nuestros futbolistas.

2-Espacio que vamos a utilizar, de hecho el espacio en si, te dará una carga específica que va intrínseca al espacio reducido, medio y amplio, cuyos objetivos tendrán mayor o menor cabida, según el contexto seleccionado.

3-Número de futbolistas necesarios o recomendados para esa tarea, influirá en el desarrollo de la misma, tanto en número de compañeros, como de oponentes, ya que los estímulos variarán, dependiendo también a cuantos futbolistas debas apoyar, vigilar, etc…

4-El tiempo necesario para realizar la tarea, también influirá en la toma de decisones, efectividad y carga técnico-táctico-física.

5-Tipo de habilidad a desarrollar o a compaginar, habilidad perceptiva, cognitiva y motriz.

6- Las tareas pueden desarrollarse en entorno estable o entorno inestable, haciendo menos predecible el contexto al que has de dar una solución con la tarea.

7-Situaciones de juego real, juego real condicionado o juego desvirtuado de la realidad del mismo.

Estos factores, unidos a otros que vosotros pudiéseis implementar, nos daría una clasificación final, a través de seleccionar unos u otros items de aquellos que hemos expuesto.

Así podríamos hacer miles de clasificaciones, en mi caso he escogido esta:

A) Tareas de Iniciación, que se corresponderían con los primeros pasos de una tarea, con el inicio de «el juego de los futbolistas» y con una puesta en acción básica de aquello que luego tenderemos a complicar.
Están relacionadas con aquella metodología analítica, os pongo un ejemplo práctico:

Tarea 1
Situación de 4×4 con 1 pivote ( M.C.) en la que el equipo que tenga el balón debe realizar 3 combinaciones para luego salir del cuadrado e intentar finalizar.
En estas 3 combinaciones es obligatorio que el M.C intervenga dos veces por lo menos y siempre cambiando la orientación del juego.
GRAFICO 1

B) Tareas de Asimilación, aquellas en las que tratas de incluir nuevos conceptos, que pretende que formen parte del futbolista en genral, del futbolista desde su puesto o del equipo como colectivo.

Tarea 2
Misma situación de antes, pero ahora incluimos otro pivote ( M.C. ).
En este caso el equipo poseedor del balón debe combinar con los dos M.C. o en su defecto que los M.C. combinen entre ellos, siempre obligados a cambiar la orientación del juego y a buscar a sus compañeros, que salen del cuadrado para finalizar.
GRAFICO 2

C) Tareas de Perfeccionamiento, aquellas en las que introducimos conceptos y les metemos matices específicos que forman parte de nuestro modelo de juego, modelo de jugador o posición específica.

Tarea 3
Situación de 11×11, acotando de inicio las zonas de juego, para poder abandonarlas, una vez hayamos combinado por dentro del cuadrado.
Los futbolistas de la zona central tienen su lugar de actuación y los de banda, también se encuentran acotados.
Una vez que hayamos jugado por dentro del cuadrado dos veces, o se realicen dos combinaciones dentro de él, los futbolistas pueden abandonar sus zonas de inicio y pueden ir a finalizar.
GRÁFICO 7

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − seis =