En estos días que todo el mundo llora la muerte de Johan Cruyff, en los días en que se venera todo su legado como futbolista y entrenador, hemos querido recatar otras piezas del puzzle que ayudan a entender lo que hoy en día entendemos como» metodología Barca».
Es innegable la aportación de Johan a la escuela Barca, influenciado por sus aprendizajes en Holanda, pero llevado más allá, por su atrevimiento y arrogancia a la hora de desplegarlo en un terreno de juego.
Todos estos días se ha hablado de su ideario futbolístico, de su personalidad y de ser sobre todo un visionario, que veía cosas que nadie veía o que anticipaba a ver.
Sin ánimo de comparar y llevado a mi terreno personal, Juan Carlos Valerón ha sido la persona que más me ha enseñado de fútbol, por eso mismo que estamos diciendo, por ver cosas, que yo no era capaz de intuir y por anticiparse a cosas, que luego acababan ocurriendo.
Al margen de esta introducción, yo quiero hacer hincapié en que no solo Johan ayuda a implantar una metodología, sino que han sido muchos los profesionales que han ayudado a configurar esa filosofía de trabajo y en ese sentido quiero destacar la figura de un revolucionario como Paco Seirulo y por ello he rescatado esta entrevista buenísima que sube Fernando Farias a SlideShare.
Entrenamientos de Arrigo Sacchi con el Atlético de Madrid
Análisis de los octavos de final de la Champions
Aspectos a tener en cuenta para la toma de decisiones en fútbol
El Juego del delantero, por Verónica Boquete (Entrevista)
EL Entrenador según Vicente del Bosque ( I Congreso Internacional de Fútbol, A coruña 7 y 8 de diciembre de 2011)
Medición de la Intensidad Táctica Defensiva (ITD), por Tito Ramallo, entrenador del R.C.Deportivo B.
Qué significa ser entrenador de fútbol por Angel Cappa
Johan Cruyff en el congreso Internacional de Coruña
Entrenando el juego de posición desde edades tempranas por Oscar Cano
Método de entrenamientos por Jose Sambade, preparador del Beskitas en exclusiva para nuestra web
