Qué es el control del juego y cómo neutralizarlo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 17 enero, 2016

Muchas veces escuchamos en la televisión que este equipo ha llevado el control del juego por…
Son múltiples las circustancias por las que un equipo puede ejercer el control del juego, vamos a intentar analizarlas:
1-Un equipo puede llevar el control del juego a través del manejo del balón, siempre y cuando ese manejo supedite al rival, obligándole a no hacer lo que tenía pensado y viéndose superado por la iniciativa del otro equipo.
2-Un equipo lleva el control del juego cuando consigue que su equipo manifieste profundidad y progresión, para hacer creer al rival, que va en serio y que pretende hacer gol, obligando a defender a este cerca de su portería.

3-Puedes llevar el control del juego, cuando manejas a tu antojo el tempo y el espacio, es decir, le das al partido el ritmo de juego necesario y llevas el juego a aquellas zonas del campo en las que manifiestas superioridad cualitativa.

4-Muchas veces llevas el control del juego a través de tu posicionamiento defensivo, defiendes donde quieres al rival para que este sea improductivo y así, poder generar tú, aquello que hayas planteado para tu equipo.

5-Otras veces llevas el control del juego a través de la actitud defensiva a balón, presión cuando quieres recuperar y temporización, cuando quieres retardar el ataque rival.

Estas son algunas de las muchas opciones, que puede manifestar un equipo para llevar el control del juego, seguro que tú podrás ampliar muchas más, pero mi reflexión lleva a que el control del juego se puede tener con balón, cuando se lleva este,  a las parcelas que necesita el juego en cada momento y a través de no tener el balón, cuando obligas al rival a que juegue, donde tu quieres para sacar una rentabilidad de ello.

Os dejo una tarea en la que dos equipos luchan desde su espacio por establecer la superioridad zonal y a partir de ahí, establecer el control del juego sobre el rival.

DUELOS 3

 

Como en la explicación del control del juego, vamos a dar algunas posibilidades de cómo neutralizar a un equipo que trata de llevar el control del juego:

1-A través de cambios de ritmo defensivos, el rival sufre para llevar el tempo de partido necesario.

2-Estos cambios de ritmo, pueden ir acompañados de pressing colectivo y de acoso sobre el poseedor del balón.

3-Manifestando profundidad defensiva a lo largo y a lo ancho, reduciendo las posibilidades al rival.

4-Manifestando ayudas defensivas, solidaridad defensiva interlínea e intralínea, eliminan la posibilidad de moverse por terreno abierto en el campo.

5-La temporización defensiva acompañada de superioridad numérica y otras veces acompañada por la superioridad posicional, te permite estar organizado para neutralizar al rival.

6-El Repliegue a zona fuerte de balón, impide que este circule a la velocidad y con la efectividad necesaria.

Os dejo esta tarea sobre como neutralizar los apoyos, que trata de manifestar un equipo, que quiere llevar el control del juego

Neutralizar apoyos 1

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =