Modelo Cognitivo de entrenamiento

Category: Sin categoría Written by Administrador / 12 abril, 2015

Con frecuencia, en mis clases de táctica, dedicamos mucho tiempo a la exposición y reflexión sobre los distintos modelos de entrenamiento.
Siempre les digo que hay que estudiarlos todos porque de todos sacas cosas, ninguno debe de ser excluyente y si, te debe aportar cosas, que según tu contexto, puedas incorporar a tu trabajo.
En este caso he escogido el Modelo Cognitivo, por ser un modelo, muy de acorde con mi forma de pensar y que trata de impulsar todo aquello en lo que yo creo, iniciativa, toma de decisiones y creatividad, siempre vivenciandolo desde el propio juego.
Para que sea más sencillo el seguimiento de la teoría y la aplicación práctica, voy a seguir el modus operandi de los libros que he escrito.
Primero la teoría en un cuadro y luego dos tareas ejemplo, que se podrían llevar a la práctica de muchas maneras, según estilo direccional o no, del entrenamiento y aplicación múltiple del modelo cognitivo.
MODELO COGNITIVO CUADRO

En cuanto a las tareas, los que hayáis leido mis libros, ya sabéis que no soy amigo de mostrar tareas-receta, sino posibilidades de asimilar los conceptos por parte del futbolista para que formen parte de su identidad como futbolista y para ello, deben participar activamente en la búsqueda de soluciones y repetirlas en diferentes contextos para asimilarlas.
Son dos tipos de tareas en las que se marcan premisas generales y opuestas a los dos equipos, para que busquen, a partir de un contexto que generamos, las posibles soluciones, que aporten ellos y a las que le dirijamos nosotros.
Las premisas vienen impresas en las tareas y la simbología es la misma que en los libros.
Balón negro, moviento del balón-flecha amarilla, desmarque del jugador -flecha discontinua marrón.
No son tareas cerradas, sino abiertas a la ejecución múltiple e interpretación variada, que es lo que exije un deporte tan continuamente mutante como el nuestro.
MODELO COGNITIVO 1

MODELO COGNITIVO 2

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =