La necesidad de un entrenamiento específico por Jürgen Weineck

Category: Sin categoría Written by Administrador / 6 agosto, 2014
JÜRGEN WEINECK_2

En futbolofensivo sabéis que son muchas las conferencias que resumimos y que tratamos de exponeros para que os sirva para seguir creciendo.
En este caso se trata del 2º Congreso de Entrenadores de Coruña en el que el profesor Jürgen Weineck nos especifica la necesidad de marcar unos pasos en el entrenamiento, según necesidades y objetivos a desarrollar.
Quiero hacer hincapié en que este tipo de resúmenes son fruto del apoyo de otros oyentes, que como yo colaboran en mostrar aquello que ellos resumen, muchas gracias a todos por ayudarme en este trabajo, si alguno de vosotros tiene algo sobre alguna conferencia que pueda resultar interesante, me gustaría que pudieseis colaborar con nosotros, sería de gran ayuda para los visitantes de nuestra comunidad, podéis contactar en javilavan@yahoo.es.

Aquí os dejo el resumen:

Conferencia Jurgen Weineck
La necesidad de un entrenamiento específico.

Las capacidades cognitivas, técnico-cognitivas son un tema importante para niños y jóvenes y la capacidad de aprendizaje en niños es enorme y tenemos que disfrutar de esta situación.
Esas capacidades son siete:
1.Capacidad de diferenciación: un pase debe ser con una fuerza proporcionada y si exagero el gesto, no funciona.
2.Capacidad de orientación: necesito aprender poco a poco el timing óptimo. Trabaja con la anterior. Un buen pase en el momento justo.
3.Capacidad de reacción: es necesaria una concentración máxima, necesito tener capacidad de reacción visual, auditiva y corporal que debe ser desarrollada durante años.
4.Capacidad de equilibrio: es un arte mantener el equilibrio en los cambios de dirección.
5.Capacidad de sincronización: el fútbol requiere un movimiento completo, necesito trabajar con todo el cuerpo para practicar lo que conlleva sincronizarlo.
6.Capacidad de ritmo: cambios de ritmo, cada movimiento tiene un ritmo, se deben aprender los ritmos óptimos para cada movimiento.
7.Capacidad de readaptación: necesito adaptarme a todas las condiciones, el terreno, mis compañeros, los adversarios, etc. Leer la situación que se me plantea y operar en consecuencia.

Los jóvenes deben realizar diferentes juegos para aumentar sus capacidades, practicar diferentes deportes que les exigen diferentes capacidades.
El juego es siempre un juego con presión, siempre hay una persona que me incomoda, que me somete a presión además de la que yo mismo me impongo.
•La presión espacio-temporal: tiempo que tengo y espacio del que dispongo, para realizar las acciones que quiero llevar a cabo.
•Presión de precisión: llevar a cabo correctamente la acción.
•Presión de acciones sucesivas: diferentes jugadores participan lo que va a plantear situaciones incompletas, que van evolucionando.
•Presión de acciones simultáneas:debes atender a un aspecto del juego, sin desatender los otros que te pueden afectar.
•Presión de variabilidad: un jugador no debe realizar siempre los mismos gestos o no le saldrán, tiene que dotar su repertorio de variabilidad, de diferentes opciones que le permitan tener éxito.
•Presión psicofísica: el sumatorio de todas las presiones a las que un jugador está sometido y la capacidad de soportarlas durante un gran período de tiempo.
Cuando corro con una velocidad lenta trabaja una musculatura totalmente diferente, que cuando lo hago con una velocidad media o una rápida. Necesito jugadores capaces de jugar a una alta velocidad, sin perder precisión.
•Velocidad de percepción: necesito ver y tener ya una visión de lo que voy a hacer, no pensar y pensar hasta llegar a una conclusión.
•Velocidad de anticipación: instinto de preveer donde va a ir el balón, leer la situación y saber lo que va a pasar en ella.
•Velocidad de decisión: decidir rápico que acción voy a realizar.
•Velocidad de reacción: mezcla de reacción motora y reacción mental.
•Velocidad de movimientos sin pelota: necesito aprender a correr en el momento justo, ser rápido técnica y tácticamente también.
•Velocidad gestual con pelota: el balón es el instrumento a dominar mediante la técnica y la táctica.
•Velocidad gestual global: todo lo que es posible en el fútbol, tomar la decisión justa en el momento justo a la velocidad justa.

Life kinectics (el jugador debe aprender a jugar perfectamente al fútbol y aprender cosas para aumentar su capacidad de aprendizaje). Cada movimiento necesita una movilidad exacta de la musculatura. Necesito adaptar la musculatura a esta especialización necesaria para el nivel de activación requerido por cada movimiento. Los métodos para los niños difieren de los empleados con jóvenes o con adultos, los ejercicios son diferentes porque los futbolistas en cada etapa demandan ejercicios diferentes.
El jugador debe tomar decisiones en segundos, es por ello que necesito una técnica, táctica y velocidad perfectas.

El método de aprendizaje
Los niños necesitan variedad, cosas nuevas, trabajar en casa (que podemos hacer para que mejoren con mayor rapidez). Hay varias etapas y cada etapa depende de la anterior.
La infancia es el tiempo óptimo para el desarrollo de las capacidades cognitivas. Los entrenadores deben crear situaciones en las que el niño sea feliz, en las que tenga éxito, éxito y más éxito, lo necesita para su crecimiento.
El objetivo es que la musculatura se adapte a un movimiento perfecto. Deben aprender a jugar con el lado dominante pero también con el no dominante.
Los niños observan con una precisión formidable, más que hablar hay que enseñar con el ejemplo que ellos lo imitarán.
Observando, dibujo un movimiento en mi cerebro.
Realizarlo después, ya es la perfección del movimiento.
Aprendo a ser económico, a no malgastar energía en esfuerzos innecesarios, a optimizar cada gesto.
La técnica se aprende durante la infancia.
Cada deporte necesita una formación específica.
La técnica es la expresión de mis capacidades cognitivas.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *