Quique Setién : Conceptos futbolísticos y modelo de juego

Category: Sin categoría Written by Administrador / 10 abril, 2014

El que haya visto jugar al Lugo, tendrá claro que detrás de ese juego vistoso hay una clara propuesta futbolística y un trabajo que ayuda a expresar dicha propuesta.
En futbolofensivo hemos querido recoger la charla que tuvo lugar en el congreso de entrenedaroes de Coruña,en donde Quique expuso su visión sobre el fútbol y todo aquello que le llevó a intentar reflejar el modelo de juego que hoy lleva a la práctica en el Lugo.

Conceptos futbolísticos

Johan Cruyff ha sido el espejo de mi idea futbolística,cuando yo los veía mantener el balón con el mínimo esfuerzo, lo veias pasar cerca de ti y sin embargo te hacian creer que estaba lejos porque era imposible de recuperar.
Creo en sentir y comprender como un futbolista. No hace falta estar en un plano diferente siempre que expliques claramente en que situación está cada uno. El futuro del entrenador está en manos de sus jugadores y es mejor estar cerca de ellos y saber lo que piensan que estar alejado.
Tengo que hacerles creer para que caminemos juntos en el camino porque yo como jugador tuve que hacer muchas cosas en las que no creía y mi rendimiento era muy,muy bajo.
Hay acciones que el futbolista no es capaz de percibir dentro del terreno de juego, cuando se la explicas con imágenes, cambia totalmente su percepción, hay que preguntarles qué les parece y si ven una manera diferente de solventarla.
Lo importante de verdad es que el futbolista sepa que tiene que hacer en cada momento y entienda el juego.
Lo primero que debe percibir el jugador es que el que tiene en frente está convencido de lo que pretende hacer. Cuando lo aceptan es más fácil y cuando lo comprenden todavía mucho más. El jugador debe comprender, entender porque le pides que haga las cosas que tiene que hacer.
Todo el mundo tiene libertad para equivocarse pero tiene la responsabilidad de saber que tiene unas obligaciones y el equipo un orden que se debe mantener para poder hacer lo que pretendemos en nuestro modelo de juego.
Cada jugador tiene unas obligaciones impuestas en función de su puestos sobre cómo se debe desenvolver en el campo que ha de cumplir.
Todos los partidos que jugamos los analizo con máximo detenimiento para ver en que hemos fallado y después se lo muestro a los jugadores para que lo vean y lo discutamos hablando ellos y yo aportando nuestras opiniones al respecto de cómo podemos solucionarlas.
La situación ideal para mi es tener al equipo contrario metido en su área, defendiendo en su portería y alejándolo de la nuestra. Es cierto que esto a veces facilita las contras, pero creo que las menos en comparación a si tuviéramos que estar defendiendo permanentemente. Jugar de la forma en la que lo hacemos nos cuesta muchos menos perjuicios de lo que la gente se cree, no corremos tantos riesgos como pueda parecer.
Hemos conseguido que jugadores vinieran a jugar con nosotros cobrando menos que en otros lugares por la propuesta futbolística que tenemos que los atrajo.
El defender esta idea ha sido posible por el apoyo total del club,sobre todo que crean en tus ideas,aún perdiendo.

lugo jugando

Modelo de juego

El modelo de juego que expone Quique Setién es un modelo combinativo que trata de expresar un gusto por el balón y que trata de desarrollar las tres fases del modelo: 1) fase inicial 2)fase creativa 3) fase de finalización.
Sin balón trata de desarrollar el pressing tras pérdida y mejorar las situaciones de atención-concentración del futbolista.

Pasamos a exponer las funciones por puestos:

Portero : Ha de ser uno más en la concepción del juego,decidir y los errores que se produzcan de esa lectura,tiene que cargar el entrenador con ellos para que así el portero gane en confianza.

Laterales: Su situación variará en función de la presión de los rivales,dando siempre amplitud buscando líneas de pase.

Centrales : Estar siempre ordenados en disposición de poder jugar.
Salir conduciendo por un lado u otro va a reconducir lo que pase después.

Medio centros: Uno de ellos debe ser consciente si se coloca delante o detrás de los centrales,según necesite la salida del juego,el otro medio centro debe manifestar progresión en el juego y ser el enlace con la línea contigua.

Media punta: Aporta creatividad al juego, tiene libertad para aportar en la búsqueda de mejores soluciones para conseguir ocasiones de gol.

Bandas: Siempre parten de posiciones muy arriba para luego venir a recibir, a partir de ahí,deciden ellos.

Punta: Arrriba, intentando ser el último eslabón de la cadena que desarrolla el modelo y siempre pendiente de establecer progresión en zona de finalización, tratando de rematar todo aquello que llega.

Por último quería agradecer a Rubén Núñez el que me haya ayudado con sus apuntes y juntándolos con los míos haya sido posible elaborar este pequeño,pero ilustrativo resumen sobre el modelo Quique Setién.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =