Contenidos a trabajar en cada una de las etapas de formación

Category: Sin categoría Written by Administrador / 24 marzo, 2014
cantera del atlétic de bilbao

En este caso queremos agradecer a Rafa Ucles que nos haya declinado una parte de su proyecto final de curso llamado ” El entrenamiento y su adaptación al fútbol base “.
cantera bayern
De este documento hemos extraido un capítulo en donde Rafa hace alusión a la diferenciación de contenidos a trabajar,según etapa.
Realiza una distribución de aquellos aspectos que sería importante jerarquizar y distribuir,según etapa futbolística en la que se encuentre el jugador en su periodo de formación.
Quiero aprovechar para si alguna persona, está interesada en publicar sus trabajos de calidad como el de Rafa, se ponga en contacto a través de mi correo javilavan@yahoo.es con el fin de que esta comunidad siga con su fin que no es otro que el de intercambiar información entre colegas.
Al margen de que estéis de acuerdo o no con esta distribución, quiero que reflexionéis sobre ella, según etapa que entreneis, será interesante.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. Juan Ba     | Reply

    Gracias por el documento, Javier.

    Al igual que tu libro, y el resto de artículos, resulta muy interesante.

    Personalmente, no comparto algunas ideas puesto que, en mi opinión, el retrasar tanto la aparición de la fase defensiva es una limitación importante. Se limita la aparición del regate, medio T-T individual que no he visto aparecer en todo el documento. Se limita el componente positivo de la confrontación (mayor o menor regulada). Se limita la comprensión del juego de ataque puesto que un pase, tipo de recepción,… siempren vendrán condicionadas por la situación de juego del momento. En tal situación tendremos un espacio determinado ocupado por X compañeros y rivales. Al inicio del documento se establece rondando la etapa Cadete la Comprensión del juego. En mi opinión es lo primero: Comprensión del juego sin perder el potente efecto del aspecto lúdico. Cuando los niños y niñas se dan cuenta de que comprenden algo y de que han sido capaces de llevarlo a la práctica para resolver una situación de juego, la motivación aumenta mucho.

    El otro día un jugador benjamín me dijo que veía el partido del Barça y se dio cuenta de una serie de principios que les he explicado y argumentado en los entrenamientos. Demuestra ser consciente de tales principios y la utilidad de su uso. Por tanto, me parece importante que comprendan el juego. Otra cosa es la forma de hacerlo para que lo comprendan: lo más lúdico y significativo posible.

    Por otro lado me ha gustado mucho la manera de desarrollar los contenidos ofensivos.
    Me parece muy interesante el trabajo y te agradezco su publicación en la web porque sirve para reflexionar sobre él.

    Un saludo.
    Juan Ba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *