El scouting a nivel profesional por Tito Ramallo

Category: Sin categoría Written by Administrador / 15 septiembre, 2013

tito

En futbolofensivo contamos hoy con un trabajo de Tito Ramallo, que realizó para el Deportivo de La Coruña.

Como siempre que ha colaborado con esta web, Tito nos ha hecho un trabajo que explica su aportación, a la vez que reflexiona sobre la importancia de analizar al equipo rival, a través de profesionales y con resultados profesionales como debe funcionar el fútbol  en donde él realiza sus informes.

“ EL ARTE DEL SCOUTING  AL RIVAL“

Hoy en día nadie duda que el “Scouting “ es el  elemento que dentro del fútbol está sufriendo una evolución o mejor dicho una “estabilización “ más importante.

En la era de la información no es concebible que un equipo no tenga totalmente controlado una cantidad de parámetros tanto propios como del rival que le ayuden a tomar decisiones posteriores. Tengo claro también que muchos sobran o que no son significativos para el rendimiento posterior.

A la hora de analizar muchos de esos informes de Scouting nos podemos encontrar con distintas lecturas o formas de realizarlo, por eso yo creo que el Scouting se transforma en un “arte” donde cada uno de nosotros puede ver una misma cosa pero cada cual  tendrá la capacidad de síntesis, reflexión y capacidad de darle el significado exacto a la información.

En otro artículo podríamos “discutir” que debe llevar un buen informe de Scouting de rival, elementos que podemos introducir , muchos, pero para mí lo más importante es : claridad de “ideas “ , información concreta y corta.

Luego nos podemos meter en los elementos del juego y aquí por supuesto hay cosas de las que no podemos prescindir y por supuesto de la demanda del entrenador para el que va dirigido el informe que posiblemente exprese determinadas indicaciones sobre lo que quiere o no.

El objetivo debe se ser que en pocos minutos el entrenador sea capaz de llevarse en la cabeza la idea del rival más clara y sencilla posible, utilizando luego esa información de la manera que considere adecuada.

Os dejo un “Scouting” realizado a comienzos de la temporada pasada descubriendo al Valencia de Pellegrino en su faceta ofensiva. Si al final del video alguien tiene dudas de cómo jugaba  su Valencia significaría que no conseguí el objetivo pretendido: Simplificar la información.

Aprovecho para presentaros una aplicación gratuita denominada scoutyou, que os ayudará en vuestro proceso de scouting y que en breve tendrá la actualización de la temporada 2013-14, con la novedad de las principales ligas Europeas.

Aquí podéis descargarla :

Android

IOS

 

 

 

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *