Preparación de una Selección – Metodología de Trabajo Selección Española, por Juan Carlos Martínez, Congreso Entrenadores Tenerife 2011

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 16 noviembre, 2012

Hace tiempo que queríamos poner algo sobre la estructuración del trabajo de la Selección Española, ya que son muchas las personas de fuera que siguen este blog, que me habían demandado mucho un artículo sobre la campeona del mundo, sobre todo de las raíces del trabajo de la selección.

Dar las gracias a Zeben por su colaboración, con el que coincidí en Tenerife y con el cual trabajé en el campus de Santa Ursula.  Zeben Hernández es Tecnico Deportivo futbol nivel II, actualmente Entrenador CD Santa Ursula categoria Preferente y Coordinador Deportivo del Fútbol Base de dicho club.

Ahí os dejo el power point que ejemplifica el trabajo de la selección por dentro que da como resultado aquello que nosotros podemos ver por fuera.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. David Dóniga Lara     | Reply

    Cosas que decir…

    Interesante, por supuesto. Creo que por su sencillez y eficacia. No queramos ver cosas más allá de lo que es la realidad del fútbol. No se ha inventado nada desde la RFEF. Ni pienso que haga falta. Entiendo que se hacen las cosas que se deben hacer. Incluso en el plano táctico, me llega a parecer somero el hablar de 3 principios ofensivos y 3 defensivos como se habla (simple). No me cabe duda de que es un resumen, y que por detrás hay una complejidad mayor, dentro de la sencillez de la que he hablado en el comienzo de mi exposición.

    Voy al grano. Y quiero que entendáis lo anterior como positivo. A continuación lo detallo.

    Hace ya 9 años tuve la ocasión de analizar, para un trabajo de Inef, de detección de talentos, la trayectoria de la selección nacional de fútbol desde los años 70, conociendo el proceso de detección, el trabajo con todas las categorías, y los resultados, tanto en campeonatos desde sub 15 hasta absolutos, así como el pasar de todos los jugadores que vistieron la camiseta de todos los equipos. Fue un trabajo arduo, largo y con la ayuda de la RFEF, a la que agradezco el trato que tuvieron conmigo, en la persona de D. Teodoro Nieto.

    Mi reflexión entonces fue que el trabajo era bueno desde el inicio, que el proceso tenía mucho sentido porque todas las captaciones en sub 14 territorial tenían continuidad, llegando a completarse el primer equipo con 60-75% de jugadores captados en edad cadete.

    ¿Buenos resultados, verdad?

    En la conclusión se afirmaba que el proceso sólo podía criticarse negativamente porque el primer equipo llevaba sin pasar de cuartos 40 años, y que todo se hacía bien hasta ahí.

    Según se ve en la exposición de Zeben, se sigue trabajando igual a como se ha hecho siempre, con mejoras en el plano tecnológico y de medios, por supuesto. Pero en una misma línea de trabajo. Personalmente, sabiendo de lo que hablo, os digo:

    Tenían que llegar estos resultados tarde o temprano.

    Enhorabuena a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *