Tareas – Cómo combatir la defensa en línea

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Aquí os dejo algunas alternativas de cómo combatir la defensa en línea, como siempre digo son mis opciones y vosotros podreis aportar otras tan válidas como las mías.

A su vez os dejo dos tareas que tratan de ejemplificar la teoría de la que hablamos anteriormente, se trata de un trabajo grupal en el que interaccionan dos líneas con el objetivo de combatir una defensa que se organiza en línea.

TAREA 1

Se enfrentan dos líneas de mediocampistas, los azules deben realizar una transición completa de banda a banda , intentando manifestar el máximo de amplitud, puede o debe haber varias transiciones horizontales, hasta que puedan buscar un pase a la espalda de la defensa, conectando con desmarque diagonal desde banda contraria.

Los rojos , si se hacen con el balón, deben desplegar e intentar marcar gol en cualquiera de las miniporterías que se encuentran en mediocampo.

TAREA 2

Situación de 3×3 con la ayuda de dos
comodines exteriores, un comodín central y los puntas.

Rojos o Azules deben combinar 3 veces
dentro del cuadrado, con el apoyo de comodines y cuando lo hagan, deben buscar la sincronización del desmarque de apoyo de alguno de los puntas, con el de
ruptura de su compañero de línea y de 2ª línea(comodín exterior) y el poseedor del balón decidirá como romper esa defensa en línea.

Los defensas siempre actúan desde su puesto, intentando neutralizar los movimientos ofensivos y se corresponden con los 3 verdes.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (6)
  1. Pepe     | Reply

    Excelente artículo y sobresaliente blog!
    Pienso que para analizar como sorprender, por ejemplo, a una defensa en línea primero hay que ver en que zona del campo se sitúa (replegada cerca de su área, en una posición intermedia en su propio campo o avanzada en mediocampo) y después observar cómo actúan (a qué intensidad defienden, si quieren recuperar pronto o no el balón).

    1. javier lavandeira     | Reply

      Estoy de acuerdo porque el posicionamiento en donde se pliegue, establecerán tus opciones de utilizar unas u otras estrategias para combatir esa defensa en línea.
      Este tipo de tareas son muy comunes en mi libro, prácticas y efectivas, con gran carga funcional, pero simpre relacionadas con su temática de trabajo.

  2. juan carlos garcía     | Reply

    Muy interesante, actualmente en el futbol sudamericano, especialmente el argentino se ven defensas cerradas presionantes cercanas al área y mi pregunta es ¿porqué cuesta hager goles y romper esas defensas presionantes con línea de 3 centrales mas 2 carrileros y línea de 4 defensas mas dos medio centros? ese es mi tema de tesis y quiero tener tu aporte ya que tu has trabajado mucho en la fase ofensiva.

  3. Javier     | Reply

    Lo primero es el tema espacial, la acumulación de futbolistas, trae consigo un terreno cerrado y por el siempre es complicado transitar.
    Lo interesante seria atraer a esa defensa, distraerla con conservación de balón y control del juego, para luego manifestar cambio de ritmo ofensivo, bien a través de 2 x 1 en banda o bien, a través de cambios de orientación profundos.
    Debes compaginar juego por dentro y por fuera, para obligar a bascular y que surjan los desajustes, que nosotros hemos de aprovechar, ahí esta el manejo del tempo, saber cuando debemos meter ese pase….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *