10 Claves esenciales en el trabajo de cantera

Category: Sin categoría Written by Administrador / 3 Febrero, 2016

Cuando hablamos sobre qué priorizar en el trabajo de cantera, son muchos los conceptos connfrontados que se ponen encima de la mesa, que van desde los contenidos, objetivos, metodología a desarrollar, etc…hasta la propia línea de intervención en el club.
Desde esta página, hemos seleccionado diez aspectos, que según nuestro punto de vista, son esenciales en el trabajo de cantera, más allá del club en el que te encuentres.

CLAVES ESENCIALES EN EL TRABAJO DE CANTERA

1-El proceso de formación consiste en trabajar con objetivos a medio-largo plazo, teniendo que ir en contra de lo que te exige la sociedad competitiva, el rendimiento inmediato.
Tu identidad como entrenador se construirá a través de hacer aquello en lo que crees y no en lo que te digan, deben comprender que la competición es un medio más para desarrollar el proceso de formación, no un modelo de evaluación constante y exigente para el niño.

2-El entrenador de fútbol base debe respetar la edad madurativa del futbolista, independientemente de la edad cronológica en el que se le sitúa, exigir en función de lo que nos puedan dar y no exigir en función de lo que tenemos estereotipado que nos deban dar.

3-El entrenador debe priorizar la formación técnico-táctica individual por encima de la preparación colectiva del equipo.Eso no quiere decir que desvirtuemos el juego real, sino que marcaremos la relación necesaria con la técnica-táctica grupal y colectiva, pero buscando la mejora del futbolista, que a la larga te dará la mejora de tu equipo como grupo.

4-Trata de entrenar fútbol, mucho contacto con el balón y nada de inventar cosas que te hagan perder tiempo, si precisamente no lo hay, en fútbol base, ya que se entrenan pocos días.
Sobre todas las cosas, el partido y el jugar, tiene que ser el eje de tu entrenamiento, a partir de ahí, puedes hacer muchas cosas,” entrenamiento sin jugar, para mi no es un entrenamiento productivo”

5-La preparación física viene dada por el jugar fútbol, así que no es necesario que hagas cosas al margen del balón, ya que el balón también te puede ayudar a conseguir cosas, que tú consideras que debes hacer al margen de él.

6-Las tareas de tus entrenamientos han de ser abiertas, en donde el futbolista pueda aportar cosas suyas beneficiosas en la resolución de la tarea, hay que fomentar la creatividad, premiar la iniciativa y respetar la individualidad del futbolista.

7-No debemos olvidar que el futbolista es antes persona que futbolista, sino llegamos a la persona, nunca conseguiremos nada del futbolista.
En la base es importante hacerle entender al niño la importancia de los estudios y de todo lo que rodea al entrenamiento invisible, crear hábitos deportivos que influyan en su proceso de construcción personal y crear hábitos conductuales que influyan en su proceso de construción deportiva.

8-No especializar excesivamente temprano y no radicalizarnos en la evaluación temprana, que marque el transcurrir del niño, si precisamente lo que él tiene es tiempo, dejémoslo madurar.
El futbolista en formación debe probar varios puestos para relacionar sus cualidades con las necesidades y así provocar un mejor y mayor entendimiento del juego.

9-No gastes tus energías solamente en pulir defectos, concentrate en potenciar sus virtudes y en generar estímulos que provoquen en ellos su ansia por mejorar gradualmente, reforzar antes que recriminar.

10-El centro de tu trabajo ha de ser la mejora de la toma de decisiones a nivel individual, grupal y colectivo, saber que la mejora de la técnica te ayudará a desarrollar mucho mejor la resolución de problemas tácticos, por eso ambas de conexionarse en su trabajo y recuerda que el protagonista es el futbolista con el que trabajas y no tú, que debes ser un orientador en su proceso de aprendizaje.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)
  1. waldemar schettini     | Reply

    EXCELENTE!! La mejor síntesis que he visto de como debe actuar un entrenador moderno en relación al Fútbol Base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *