Características y trabajo práctico para el juego del medio centro

Category: Sin categoría Written by Administrador / 22 noviembre, 2015
XAVI

De todos es sabido, la importancia que tiene un medio centro en el juego colectivo de un equipo, no solo por lo que juega, sino por lo que hace jugar.
Más allá de los sistemas, de los modelos de juego, el medio centro debe ser una figura con la que trabajemos primero desde una visión global, no especializarlos demasiado pronto e intentar que comprendan el juego desde la individualidad para pasar a dominar el juego grupal, que incida en el juego colectivo.
Ya que, si entendemos al medio centro, como eje sobre el que cobra sentido el juego, si mejoramos su visión colectiva, mejorará inevitablemente el rendimiento de sus compañeros y conseguiremos que el medio centro ejerza como aquel concepto de futbolista, que hace mejor a aquellos que lo rodean.
Por ello vamos a tratar de exponer algunos puntos que puedan resumir las características esenciales que debe poseer un medio centro, más allá del modelo o sistema en el que se disponga.

Características de un medio centro standard

1.Ser un dominador del espacio, saber a donde jugar y dominador del tempo, saber cuando jugar.

2.Saber equilibrar ofensiva y defensivamente, entender qué es lo que necesita el juego y dónde lo puede encontrar.

3.Ser capaz de abarcar mucho espacio, no por los metros de desplazamiento, sino por el radio de acción que domine desde su puesto.

4.Ser un futbolista con gran capacidad de evolución y desarrollo, para replegar y realizar ayudas en la parcela defensiva, así como gran capacidad para progresar hacia portería contraria y ayudar en funciones ofensivas.

5-Son el eje longitudinal sobre el que se asientan las transiciones, compensando en todo momento, lo que debe acontecer para que las transiciones ofensivo-defensivas se realicen con criterio.

6-Favorecer la comunicación entre las fases de iniciación-creación y finalización.

7-Saber interpretar los espacios libres, tanto para ocuparlos, como para hacer que los ocupen sus compañeros y rentabilizar así, la creación y ocupación de los mismos.

8-Tener una gran capacidad perceptivo-decisional para decidir qué es lo más necesario para el juego en cada momento, manejar los ritmos de juego y entender que sus decisiones van a influir de manera notable en lo que pueda transcurrir, no siempre de forma inmediata, observándose en muchos casos, en acciones posteriores.

9-Tener una perspectiva periférica del juego en cuanto al sentido y dirección del mismo.

10-Como resultado final, diremos que deben ser unos grandes lectores del juego, sabiendo cómo ayudar al equipo con balón y cómo ayudar al equipo sin balón.

Ya sabéis que siempre que realizo un trabajo teórico, me gusta aderezarlo con la práctica, os dejo 3 tareas ejemplo, que os ayudarán a posibilitar que vuestros medios centro puedan adquirir, muchas de estas características, para el dominio del puesto.

TAREA 1( Percepción periférica, abarcar espacio con balón…)
El espacio está acotado con un gran círculo en cuyo centro se colocan los dos medios centro, con un balón cada uno.
El ejercicio consiste en entregar un balón e ir posteriormente a recibir el que dejó el compañero, deben intercalar obligatoriamente pase corto-pase largo.
Como variante se puede pedir que los compañeros en vez de estáticos, se muevan y que sea el medio centro el que interprete esos movimientos para elegir a uno u otro, según el tipo de pase que le toque o seleccione.

TAREA 1 (2)

TAREA 2 ( Equilibrio, progresión, repliegue…)
El equipo azul ataca sobre rojos que tienen un posicionamiento replegado y tratan de combatirlo a través de un fútbol combinativo.
Los medios centro rojos tratan de manifestar profundidad defensiva a lo largo, escalonándose y basculando correctamente para hacerlo también a lo ancho.
El objetivo de los medios centro azules, además de ser los canalizadores del juego ofensivo de su equipo, consiste en estar preparados para temporizar defensivamente, impidiendo que el rival contraataque y posibilitando el repliegue y reorganización de su equipo.

TAREA 2

TAREA 3 (Favorecer la comunicación creación-finalización,evolución en transiciones…)
La situación es la siguiente 3×3 en terreno acotado, acompañados por dos pivotes.
Fuera del cuadrado se encuentran 3 defensas y 2 delanteros que irán con los que consigan realizar las premisas del cuadrado.
El objetivo del ejercicio es realizar 2 combinaciones como mínimo dentro del cuadrado y terminar con cambio de orientación profundo al exterior del cuadrado para que reciba alguno de los jugadores de dentro del cuadrado, que evolucionará hacia fuera. Este pase debe ser ejecutado por uno de los pivotes, que serán los medios centro de nuestro equipo.
Al mismo tiempo el otro pivote evolucionará hacia fuera del cuadrado para apoyar desde una línea anterior.
Por lo tanto al final, se encontrarán un 3×3 con apoyo del medio centro por detrás y tratarán de resolver la situación para hacer gol.

TAREA 3 (2)

Si deseáis conocer otro artículo sobre el Medio Centro, os invito a que pongáis en el buscador “El juego del medio centro por Jaime Sánchez”

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *