Lectura específica y puesta en práctica para combatir y neutralizar

Category: Sin categoría Written by Administrador / 25 septiembre, 2014
PARTE II

Completamos así la primera parte que habíamos puesto en el post anterior, sobre como aprender a combatir y neutralizar a un equipo rival.

LECTURA ESPECÍFICA Y PUESTA EN PRÁCTICA PARA COMBATIR Y NEUTRALIZAR

1-Lucha de Modelos

Debemos ser conscientes que cada modelo tiene sus características generales y aquellas que, entrenador y jugadores hacen específicas.

Es normal que en esta lucha estratégica, trates de imponer tu modelo combatiendo el modelo rival, a la vez que tratas de neutralizar el modelo específico que el rival ha diseñado para imponerlo al tuyo.

En este tipo de trabajo es muy importante la lectura que tú hagas del juego de tu equipo, a través del visionado de tus partidos y la lectura que tú hagas del juego rival, a través del visionado de sus partidos.

Ejemplo : Combatir y neutralizar a un equipo que desarrolla un modelo de juego de contraataque elaborado y  partiendo de posicionamiento replegado.

Combatir: 1- Dotar a nuestro juego de amplitud, aprovechamiento de los pasillos laterales.

2-Dotar a nuestro juego de equilibrio ofensivo, que posibilite un buen plan de actuación en la transición defensiva.

3-Manifestar cambios de ritmo de juego en nuestro modelo combinativo, con permutas posicionales, que nos permitan estar preparados para realizar coberturas espaciales y cambios de ritmo defensivos, según necesidades.

PARTE III

Neutralizar: 1-Utilizar el pressing tras pérdida

2-Manifestar profundidad defensiva sobre zona fuerte, balón.

3-Manifestar de forma coordinada presión con temporización y repliegue sobre zonas hábiles de progresión.

2-Lucha de sistemas

Todo entrenador cuando selecciona un sistema, debe ser conocedor de las ventajas e inconvenientes que tiene ese sistema, debe ser capaz de interpretar el grado de adaptabilidad que tiene ese sistema y la relación que guarda con las características de sus futbolistas.

Independientemente de lo anterior, el sistema refleja el modelo de juego y trata de desarrollarlo en el campo, a la vez que supone un arma para combatir y neutralizar al equipo adversario, según la zona de campo en donde nos queramos hacer fuertes.

Lo mismo que sucedía con el modelo, el sistema nace de tu estilo de juego, pero también ha de tener en cuenta el sistema rival.

La lucha de sistemas es una constante guerra cuantitativa por igualar adversarios en los duelos por zonas, que te haga conseguir el dominio cualitativo en el  juego.

Ejemplo: Combatir y neutralizar un sistema 1-4-3-3 con un sistema 1-4-2-3-1.

Combatir : 1-Tratar de que la línea de 3 intermedia, se venga hacia  adentro para ganar superioridad en las triangulaciones en medio campo.

2-Tratar de jugar sobre el punta de espalda  para que temporice y aparezcan a la espalda rival, jugadores de segunda línea.

3-Utilizar los pasillos laterales en profundidad para buscar situaciones de 2×1.

Neutralizar:1-Utilizar el repliegue para manifestar ayudas defensivas sobre futbolistas contrarios descolgados en esa línea de 3 atacante.

2-Temporizar en medio campo, ante la posibilidad de superioridad numérica que pueda desarrollar el rival.

3-Manifestar equilibrio defensivo con la traslación de futbolistas de una línea a otra, según la evolución ofensiva del rival, reajustar, para organizar.

3-Lucha de variantes, recursos y mecanismos

Todos los equipos, además del modelo de juego y sistema base, también tienen trabajadas sus variantes, recursos y mecanismos, que los hagan menos imprevisibles y que les permitan dar respuesta al constante cambio en que se desarrolla nuestro deporte.

La variante puede venir condicionada por un cambio en el sistema, por un cambio en el desarrollo de ese sistema y por multiplicidad de aspectos, que surgen del propio desarrollo del juego en evolución.

Los recursos suelen sucederse ante una necesidad puntual y a la que hay que dar respuesta de una manera inmediata, unas veces surgen por parte del futbolista y otras por parte del equipo, como una circunstancia trabajada.

Los mecanismos están más relacionados con el sistema y el modelo, tratando  de dar seguridad al equipo, a la vez que permiten dar respuestas concretas a actuaciones globales del rival.

Ejemplo ¿Cómo combatir a un equipo que realiza presión alta en nuestra salida de balón?

Trabajaremos los siguientes mecanismos: 1-Salida larga de lateral sobre su mismo pasillo

2-Cambio de orientación profundo sobre pasillo lateral  opuesto

3-Salida larga sobre el punta referencia, que temporiza y espera incorporación de segunda línea.

Ejemplo ¿Cómo neutralizar a un equipo que utiliza como variante la incorporación de un medio campista a la línea atacante?

1-Variante en el sistema colocando un futbolista por delante de la línea defensiva.

2-Recurso, utilizando la profundidad defensiva a lo largo para facilitar las ayudas y coberturas entre líneas.

3-Mecanismo,  utilizar un sistema de coberturas sobre la gente de medio campo, que permita intervenir de forma inmediata, o en su defecto, replegar para intervenir más tarde.

4-Lucha de principios

Siempre me harto de decir que en fútbol todo está interrelacionado, y en este artículo estáis viendo como unos epígrafes conectan con otros y así sucesivamente nos permiten explicar el juego como un todo, combatir y neutralizar, neutralizar y combatir.

La principal esencia de esta inter relación la manifiestan los principios, los defensivos ayudándonos a desplegar la neutralización del equipo contrario y los ofensivos, ayudándonos  a combatir la presencia rival.

Son los medios en los que nos apoyamos para desplegar nuestro juego  y por lo tanto son los medios que traducen de forma práctica, nuestras intenciones a la hora de neutralizar y combatir.
PARTE IV

Ejemplo ¿Cómo combatir a un equipo qué realiza coberturas?

1-Utilizando cambios de orientación diagonales sobre espalda rival.

2-La permuta de posiciones posibilita la creación de espacios libres difíciles de proteger.

3-La progresión en el juego, a través de la incorporación de gente de otras líneas, incapacita en muchos casos la cobertura.

Ejemplo ¿Cómo neutralizar a un equipo que utiliza apoyos?

1-Utilizar el pressing sobre  balón, a la vez que tapas líneas de pase cercanas.

2-El trabajo de interceptación y anticipación marcará un entorno de dificultad para desarrollar los apoyos.

3-El trabajo de temporización y repliegue a zonas cercanas a balón, retardará la aparición de los apoyos y su puesta de acción efectiva en el juego.

Con este artículo he tratado de plasmar las diferentes posibilidades que tenéis de conjugar todos los aspectos para combatir y neutralizar el juego rival.

A través de un buen análisis del juego, podéis interpretar vuestras acciones de choque estratégico, que os ayuden a imponer vuestro estilo sobre el estilo rival y que os posibilite salir victoriosos en esta lucha de estrategas, que tanto obsesiona al entrenador.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *