La figura del directivo desde el punto de vista del entrenador

Category: Sin categoría Written by Administrador / 5 diciembre, 2013
cerezo

florentino

Hacía mucho tiempo que me apetecía en futbolofensivo, hacer un artículo de opinión, subjetivo desde mi punto de vista y que abarcase la figura del directivo, que desde siempre se ha pintado como alguien contrario al entrenador, pero que al fin y al cabo es el que al final te contrata.

Tipos de Directivos :

1.El directivo que es profesional y al cual hay que exigirle cuentas porque cobra del club y trabaja para el club.
Esa figura debe ser considerada como un trabajador de una empresa y que como tal se le evaluará en función de su rendimiento profesional.
sandro rosell
2.El directivo que trabaja en el fútbol profesional, pero no cobra, sin embargo tiene una dedicación casi exclusiva y sus decisiones son igual de trascendentes que el anterior.
3.El directivo amateur, que trabaja en un equipo neoprofesional y que tiene que conseguir el dinero mendigando a empresarios para que al final, los entrenadores y jugadores puedan recibir una compensación.
En este tipo de directivos quiero enfatizar porque se supone que como entrenadores nos molesta todo lo que ellos hacen, sin reparar muchas veces, que si ellos no existieran, nosotros no tendríamos donde entrenar.
Nos molesta que hablen de fútbol, que nos critiquen, que quieran tomar decisiones, que vivan con intensidad nuestras derrotas y nuestras victorias…yo me pregunto entonces que queremos que hagan, que vayan a pedir el dinero y que nos lo den, sin vivir todo aquello que les ha llevado a asumir ese marrón.
Por supuesto que la mayoría no sabe de fútbol, no se han preparado para ello, pero si les gusta hablar de fútbol y hay que tratar de llegar a ellos para que cada vez entiendan más y sobre todo entiendan aquello que tu haces.
Esto último lo denomino yo ” la cervecita con el directivo ” aprovechar las victorias para hablar de lo que tu haces y por qué lo haces y aceptar que en las derrotas serás el punto de mira y aceptarlo como natural.
4.El directivo de fútbol base, aquí hay que diferenciar claramente aquel que ostenta un cargo para favorecer el que los niños hagan una practica deportiva y aquel que quiere vanagloriarse a través de los niños y los utiliza para buscar la popularidad deportiva, que como deportista nunca pudo lograr.
Estos dos casos son muy comunes en el fútbol base, sobre el primero se cimienta la esencia del fútbol base, gente que dedica su tiempo libre para estar con los niños, para conseguir formar un club y que los niños puedan formarse en los valores del deporte.
Como ejemplo, quiero contaros que Juan Carlos Valerón y su familia han creado un club de fútbol que reúne todos esos valores, no cobran a los niños para favorecer la igualdad, todos los niños juegan y lo deportivo está en segundo plano al lado de lo realmente importante comportamiento y educación.
El que dedica su tiempo libre para colgarse medallas, ese es el más peligroso porque intentará salir en la foto a toda costa y en el medio está el futuro de ese deporte, que son los niños y con los cuales no hay que jugar, si antes deciamos que entrenadores y directivos han de educarse conjuntamente, también hemos de hacer lo mismo con los padres para que no presionen a los niños y no dejen que los directivos utilicen a sus niños, sino que les exijan una ayuda en la formación personal, a la vez que la deportiva.
5.La figura del coordinador-directivo, que dependiendo de su formación y en su experiencia a pie de campo, tendrá una mayor perspectiva de lo que se debe hacer, me parece una figura muy atrayente para el buen funcionamiento del fútbol base, si ese cargo se asume con naturalidad y con la idea de establecer grupos de trabajo comunes y una relación de organización por etapas, contenidos y objetivos comunes.
Como siempre que escribo algo, trato de haceros reflexionar sobre una figura importante en el entramado del fútbol, que muchas veces la vemos opuesta a nosotros, pero no seamos tan osados en creer que la figura del entrenador es la más importante en el fútbol, simplemente es una más de este mundo loco tan difícil de comprender; que mientras unos tratan de estudiarlo, otros simplemente tratan de disfrutarlo.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *