Trabajo de una selección territorial: SELECCIÓN ANDALUZA SUB18, por Javier Blanco

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Dentro de la diversidad de temas que le preocupan al entrenador, hoy tocamos la organización de una selección, un proceso bastante complejo y con Javier Blanco (seleccionador andaluz sub18) vamos a intentar desmenuzar cuales son los pasos a seguir para configurar una selección , cual es la metodología de trabajo y como es su puesta en accción a la hora de la competición.

Sin lugar a duda Javier hará hincapié en la necesidad de crear unos nexos de unión, que facilitarán la coordinación necesaria para la selección de futbolistas y su posterior agrupamiento en el colectivo.

Agradececemos desde futbolofensivo su colaboración a Javier, y como siempre, animaros a participar con colaboraciones de este tipo, es muy interesante compartir y conocer cómo trabajan no sólo clubs diferentes sino también las distintas comunidades.

Trabajo de una selección territorial: “Selección Andaluza Sub18”, por Javier Blanco.

La federación tiene un organigrama técnico deportivo, tenemos  varias reuniones periódicas, en la primera reunión es donde analizamos  fechas de los campeonatos que realizaremos.

Una vez concretadas las fechas, nos ponemos manos a la obra y realizamos   la planificación para todo el año.

Mi cuerpo técnico en la selección esta compuesto por  un segundo seleccionador,  un preparador físico,  un delegado y un psicólogo, después tenemos a los delegados de cada provincia que realizan el control de los jugadores que le vamos
indicando.

Lo primero que realizamos consiste en  recoger informes de temporadas anteriores  para saber los jugadores que están en edad de campeonatos,  que en este caso, serán los
jugadores nacidos en el año 1994 y 1995.

Todas las semanas,  los seleccionadores planificamos  los partidos que veremos por toda Andalucía, después vamos introduciendo en mi base de datos a todos los jugadores interesantes que se han observado.

Se realizan convocatorias de entrenamientos y partidos amistosos por toda Andalucía,
normalmente los realizamos los martes y es donde vamos dando forma a la Selección.

En una de las primeras reuniones es donde marcamos que tipología de futbolista queremos  seleccionar. Esto va acorde a mi conceptualizacion  de juego, con tres prioridades, que sean muy competitivos, gran velocidad y gran calidad técnica.

 

También trabajamos conjuntamente con  la Selección Española, en este caso  con
Santi  Denia que es el seleccionador que maneja las edades que tengo en la selección Andaluza, le pasamos informes de los jugadores que mas están destacando (actualmente tenemos 6 internacionales : Samuel, Jaime, Víctor. Ruíz, Vico, Varela y Cotan).

Saludos,

Javier Blanco.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *