Resumen ponencia “mundial 2010 y eurocopa 2012” de Javier Miñano (por Marco Roca)

Category: Sin categoría Written by Administrador / 20 abril, 2012

El pasado 20 de Febrero tuvimos la posibilidad de tener en Coruña a Javier Miñano, preparador físico de la selección española absoluta y reciente campeón del mundo. Mis compromisos profesionales no me permitieron asistir y como quería que los seguidores de Futbolofensivo y yo mismo enterarme de lo que dijo en el INEF de Coruña, pedí ayuda a uno de mis alumnos de nivel III y aquí os dejo el resumen que ha hecho Marco Roca, espero que os resulte interesante.

SUS INICIOS
Javier ha estado ligado al deporte desde sus inicios, fue judoka, hizo la maestría de atletismo y después trabajó en un equipo de baloncesto. Empezó en el fútbol de la mano del Atlético de Madrid en el infantil A, ejerciendo de preparador físico.

Más tarde llega al Real Madrid de la mano de Benítez, “era tremendamente exigente y siempre preguntaba sobre todo, era tan profesional que en sus vacaciones me lleva a Milán para que vea como se trabaja allí la preparación física”, afirma.

Más tarde sube al primer equipo durante la estancia de Arsenio en el Real Madrid, para volver después de la mano de Del Bosque. Comenta, de su estancia en el Real Madrid , que son años muy bonitos sobre todo por el contacto con los profesionales.
“Zidane te pedía ayuda constantemente y uno de los casos más anecdóticos fue el de Ronaldo, durante un año entero tuvo muchos problemas físicos, no aguantaba más de cinco minutos de carrera continua y sin embargo, luego con sus cualidades era capaz
de competir.”

MUNDIAL 2010

1-Infraestructura de la federación propiamente dicha se complementa con asesores externos ( que se configuran con profesores y departamentos de 4 universidades).Se constituye un área táctica y control de la competición.

2-Preparación del Mundial
2-1 La primera petición de Del Bosque es que se acerquen lo más posible al futbolista.
2-2 Se decide establecer reuniones con los preparadores físicos de primera división           para ir en la misma línea, intentar individualizar la preparación, no contradiciendo
lo que hacen en sus clubs,  ( por ejemplo, Reina haciendo sentadilla en la selección con mucho peso porque también lo hace en el Liverpool).
2-3 Se decide estudiar a los jugadores desde sus propios clubs, estudiar las estrategias y movimientos en sus clubs, para adecuar esos automatismos adquiridos al juego colectivo de la selección.
Se establecen canales de comunicación bidireccionales, en los que los clubs
proporcionan información de sus futbolistas a la selección, para que se les conozca
mejor y se extraiga el máximo partido.

2-4 Dificultades ue se van a encontrar:
– Lesiones y la carga competitiva son los rincipales problemas desde el que hay que abarcar eltrabajo, además siempre surgen dificultades externas, como por ejemplo,
Villa y su nuevo contrato, hay que tenerlo en cuenta para su trabajo, la carga mocional.
Estadísticamente los minutos jugados por cada jugador, nos da un índice del  trabajo que
llevan encima y luego se trata de analizar casos muy particulares, por ejemplo,  Iniesta y sus dos años de lesiones y recaidas.

2-5 Planificación :
Se sigue el principio de “el Mundial es una continuidad de la competición” en contra de otros países, como por ejemplo Alemania que decide hacer una pretemporada antes del mundial.
En esa planificación se decide dar mucha importancia a  la unión del grupo y se trata de fomentar algo, que luego rueda solo, por ejemplo en sus dias libres van a comer juntos, cosa que antes no se había visto.
Ese símbolo de unión, no sólo se da en los entrenamientos, sino que se da en los partidos y
después en las celebraciones, todos los detalles, Dani Jarque, el penalty que paran
Iker y Casillas juntos, la imagen del bus por Madrid y el gesto del Príncipe de Asturias con Aragonés.

Preguntas y Respuestas de la charla coloquio.
1-¿Cómo y quién decide el estilo de juego de la selección?
-Lo decide Vicente Del Bosque y de manera clara e innegociable.
2-¿Tenéis psicólogos en la selección?
-Si, pero no van al terreno de entrenamiento, son asesores externos.
3-¿Qué opina de la marcha de jugadores españoles al extranjero?
-La realidad nos dice que ganan en madurez física y psicológica.
4-¿Qué opina de las concentraciones?
-Los hábitos de concentración no demuestran que mejoren el rendimiento.
5-¿Cuánto tiempo dura un calentamiento suyo?
-Entre 25 y 28 minutos, con trabajo individual, en parejas y en grupo.
6-¿Alguna anécdota de cuando estabas trabajando en el Real Madrid?
Por ejemplo, Solari era una persona muy trabajadora, entrenaba mañana y tarde, a pesar de estar 4 meses sin ir convocado, en Enero hubo lesiones y termino jugando la final de la champions, no lo dudamos, había entrenado para ello.

Tras este resumen, y ya que estamos a menos de 100 días del comienzo de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania creo que ya es hora de ir “calentando motores” y para ello os dejo a continuación la primera parte del Informe Robinson de la Eurocopa 2008.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *