Fase defensiva del Inter de Mourinho

Category: Sin categoría Written by Administrador / 20 Abril, 2012

Los que me conocéis, ya sabéis que no soy una persona que adore mucho el fútbol de Mourinho, pero eso no quita que su experiencia me demuestre día a día que es uno de los mejores gestores de grupo y consigue que los futbolistas defiendan a muerte su propuesta.

Esto que ahora está haciendo tan bien en el Real Madrid, lo hizo de otras formas en otros equipos, y dió resultado, lo que le supone un gran efecto camaleónico de adaptarse a las diferentes plantillas y circustancias en que se encuentre.

Hoy os quiero dejar un video de Marcos López en donde el Inter de Milán dejaba latente su posición y estilo de juego ultradefensivo, con el que casi nadie suele estar de acuerdo, pero que también da resultado, habiéndolo trabajado anteriormente y poniéndolo en práctica a una intensidad muy alta, como el hacía.

Los resultados de aquel Inter fueron espectaculares y sin embargo su estilo de juego no levantaba pasiones, sin embargo en el video podemos observar de su practicidad y un medidor innegociable que son los resultados, terminarían dándole la razón.

Por último sabéis que futbolofensivo es un lugar de encuentro para la reflexión y hoy me gustaría que pensaséis en ese tipo de fútbol que nunca hariáis y ese tipo de entrenador que no entra en vuestros planes porque también de ellos se puede aprender y nunca os cerréis a explorar fórmulas opuestas que siempre os harán crecer como entrenadores, bien para
reforzar lo que haces, bien para innovar con lo que ves o bien para desterrar algunos aspectos.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Jorge     | Reply

    Uno de los muchos tópicos del fútbol con el que no estoy de acuerdo es que el estilo y el sistema de un equipo dependen de los jugadores que uno dispone. Esto bajo mi humilde percepción es totalmente erróneo. Con esto no quiero decir que si por ejemplo Pep entrenase a ese Inter veríamos un equipo algo similar o parecido al Barça, ni mucho menos, pero desde luego la idea de juego , la identidad sería diferente al Inter de Mou. Sin ir más lejos, ayer el Athletic de Bilbao de Bielsa ninguneó, vaciló, maniató al ManU… con qué jugadores? Los mismos (+Ander herrera que por cierto no tardaremos en verlo en la absoluta) con los que Caparrós jugaba a nada… No quiero quitarle méritos pero quien diga que alguna vez no se quedo dormido viendo al Athletic la temporada pasada miente XD
    La reflexión que propones invita a pensar en estilos de juego, filosofías de equipo. El principal error pienso que es no decantarse por una, es decir, no tener una idea de juego definida. Si no sabes a que quieres jugar estás perdido. Luego ya pensarás y entrenarás como llevarla a cabo, pero lo primero es posicionarse, escoger. Hay muchos entrenadores que pasan esto por alto y claro luego sus equipos qué remedio, pasan inadvertidos. Por decirlo de alguna manera yo me considero extramadamente Menottista aunque con mucho por aprender de los Bilardistas, si bien es cierto que aprender de Bilardistas (vease Mou) es un sacrificio y aprender de Menottistas (vease Pep) es un placer.
    Saludos gente!

  2. javi blanco     | Reply

    ¿Cual es la mejor conceptualizacion de juego para llegar al mejor resultado? esa pregunta estamos harto de escucharla, unos dicen que defendiendo con el balón, en campo del rival y con mucha posesión, otros dicen que sin el balón, con ataques rápidos y al contraataque . Yo tengo que reconocer que me justa mas la conceptualizacion del juego puramente ofensivo pero a la misma vez soy de los que piensan que el modelo de juego se sustenta en la convergencia de un conjunto de elementos que derivan de:
    La concepción de juego del entrenador.
    Las características de orden cultural, estructural, económico y humano del Club.
    La dimensión estructural del equipo.
    La dimensión funcional del equipo y, por último, de principio de orientación de la respuesta táctica del equipo ante las diferentes situaciones de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *