El milán de Arrigo Sacchi. Construcción de un sistema y modelo de juego – “Innovó, Creó y Venció”

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Hoy quiero animaros a reflexionar sobre la importancia de la historia para conocer lo que pasa hoy en día en fútbol.

Es importante para la formación de un entrenador, vivir el presente, avanzar hacia el futuro y revisar el pasado porque muchas de las cosas que hoy creemos innovadoras, forman parte del pasado, tienen su germen en él y simplemente han evolucionado hacia nuestra etapa de modernización.

En este video voy a mostraros como ha evolucionado el fútbol y como giran los sistemas y los modelos de juego, en relación a futbolistas claves que han permitido que se puedan desarrollar, perfeccionar y evolucionar.

Dentro de los muchos análisis que podríamos hacer, escogemos “el Milán de Arrigo Sacchi” por considerarlo una apuesta arrriesgada , que iba en contra de lo preestablecido en la cultura de juego italiana y supuso una eficacia inigual en la consecución de títulos.

Equipo tipo:

Aspectos a tener en cuenta:

1. Es importante conocer el reglamento de esa época (años 80) , se puede devolver la pelota al portero y cogerla con la mano, lo que provocó que de inicio el Milán no defendiese en avanzado, sino que evolucionaba de plegado a avanzado, para contrarrestar el saque largo del portero.

2. Existía el fuera de juego posicional, sin que fuese necesario obstaculizar al portero, ni a rivales, eso hizo que Sacchi utlizase una regla “el fuera de juego“ para crear su sistema y modelo de juego base, del que extraería el máximo rendimiento.

3. Pressing a toda cancha y fútbol total 11 atacan y 11 defienden.

4. Este sistema de presión impedía que los rivales contraatacasen, por el buen posicionamiento cercano a la pérdida de balón y a la vez originaba alternativas de ataque y contraataque para su equipo.

5. El sistema era un 4-4-2 que se caracterizaba por actuar como un bloque con pocas fisuras en su espacio intra e interlíneas.

6- Manejaba de forma clara el espacio defensivo fuerte a donde quería dirigir al contrario, que era la banda y estipulaba el tempo adecuado para apretar todos cuando el balón llegase a la zona adecuada.

No perdais detalle del siguiente video “LOS INMORTALES DE ARRIGO SACCHI”

Para finalizar quería comentaros mi admiración por aquellos futbolistas talentosos, no solo aquellos que lo hacen con balón, sino aquellos otros que lo hacen sin balón y principalmente aquellos que hacen del defender inteligentemente un arte y para mi todo ese Milan giraba alrdedor de su  comandante, Franco Baresi, que después viendo a Djukic en el Deportivo, me di cuenta de que el defender creativamente, también podía ser un arte.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *