Vuelo a Hong Kong de la mano de Dani Cancela

Category: Tareas Written by Javier Lavandeira / 24 octubre, 2013

Hoy os quiero presentar a Dani Cancela, pupilo mio durante la etapa en el filial del Deportivo como segundo de Tito Ramallo y allí ya pude disfrutar de su indudable calidad, era espectacular verle subir la banda izquierda, pero le tocó un depor de Champions y ahí no había sitio, así que se buscó la vida y su faceta de emprendedor, algo que secundo, le llevó a fichar por el Kitchee, conseguir el campeonato de PrimeraDivisión 2010-2011
y disfrutar competiciones europeas.

No os perdais los matices tácticos que introduce en la entrevista, sabe de Fútbol.

ENTREVISTA A DANI CANCELA

 1- ¿Cómo fueron tus inicios como futbolista? Empezaste  jugando en distintos puestos?
Mis inicios como futbolista supongo que serían como los de cualquier otro niño, en el colegio, con 6 o 7 años. Sólo que yo tuve la suerte de estar en un colegio cuyos equipos de base eran (y siguen siendo) referencia en las categorías inferiores de La Coruña.
Empecé jugando de interior o extremo izquierdo, de hecho prácticamente toda mi etapa de base jugué en esa posición.

2- ¿Cuando empezaste a especializarte como lateral y por qué?
La primera vez que jugué de lateral fue en cadetes de la mano de Luis Ucha, que me decía que arriba entraba muy poco en contacto con el balón y me iba del partido…pero al Depor llegué jugando de interior y solo el último año de juvenil empecé a jugar asiduamente en el lateral.
Aunque es cierto que no fue un cambio drástico, porque en aquel juvenil de División de Honor con Tito Ramallo, jugábamos un 3-4-3 (pero de verdad, no una defensa de cinco camuflada) lo que me permitía seguir disfrutando de la fase ofensiva del equipo.

3-  ¿Qué características tiene que tener un lateral?
Eso depende mucho del entrenador, de lo que le pida. Pero hoy en día tiene que ser un jugador que sepa dar salida al equipo al iniciar el juego, que tenga un gran rigor táctico a la hora de equilibrar el equipo sobre todo cuando éste se encuentra en fase ofensiva y que tenga capacidad para hacer muchos metros a lo largo del partido, sabiendo decidir en ataque las mejores opciones.
A nivel defensivo, creo que es mas necesario que sea intenso que rápido, aunque por supuesto la velocidad nunca sobra en el fútbol, que maneje bien las distancias en el mano a mano y que lea bien las coberturas.

4- ¿Qué es lo más difícil del trabajo del lateral?
Para mí lo más difícil es encontrar el equilibrio entre aportar en el aspecto ofensivo y no dar facilidades defensivas. Por eso me encanta Capdevila. Es un futbolista que sin ser rápido, lee tan bien el juego que le permite siempre estar en una posición favorable para llegar al área contraria a la vez que nunca deja desprotegida su zona.
Creo que encontrar ese equilibrio desde la inteligencia y no desde un físico superlativo es lo más difícil. Bueno, eso y, por supuesto, enfrentarte a un extremo que te encare y que sea bueno y vertical en el uno contra uno.
El mano a mano siempre es lo más difícil de defender.

5- ¿Con qué sistema de juego te sientes más cómodo y por qué?
Desde que llegué 
a Hong Kong jugamos con el sistema Barsa, (1-4-3-3) y, honestamente, es el sistema con el que me encuentro más cómodo. No noto el equipo más desprotegido que con dos medios centros, y sin embargo la salida de balón me parece más sencilla.

 Yo, como lateral, encuentro muchas más opciones a la hora de pasar el balón con este sistema.

Es muy complicado defender a los dos medios ofensivos, al pivote defensivo y al extremo a la vez, y si se mueven bien siempre se encuentra salida relativamente fácil. Y a la hora de defender, con las ayudas del pivote y del extremo, te encuentras muy arropado.

6- Explícanos qué supuso el cambio de jugar en España a jugar en Hong Kong. Bueno, te puedes imaginar que el cambio es brutal, por todo. Pero el fútbol que practica
nuestro equipo es un fútbol que no me suena raro. El entrenador y varios jugadores somos españoles, por lo que en el campo no te sientes tan raro. Todo lo demás si es extraño. Los rivales, las camisetas, el estilo de juego, los arbitrajes… pero te acostumbras rápido, al fin y al cabo, es el mismo deporte y las mismas reglas.

7- Explícanos el cambio de jugar en una categoría neoprofesional como la 2ª B A jugar profesionalmente y ganar un título.
A nivel de fútbol no es una diferencia grande. Hong Kong es un país pequeño y su liga tiene un nivel muy similar a la Segunda B de ahí. Lo que sí es cierto es que el objetivo es diferente. No es lo mismo pelear por un ascenso que por jugar competición internacional la siguiente temporada.
Aquí tengo la posibilidad de jugar la AFC Cup (lo que sería la UEFA ahí) y eso es algo muy grande. También me dio la opción de jugar contra Chelsea, Villareal O Blackburn Rovers ante 40000 espectadores.
Todas esas  cosas no se encuentran en la Segunda B. Pero a nivel de trabajo y profesionalidad, estas categorías no 
tienen nada que envidiar al fútbol profesional de Hong Kong, puede que incluso sea al revés.

8- Diferencias con la forma de entrenar en España y Hong Kong.
Es algo a lo que no puedo responder, porque mi entrenador es español y los métodos son los del Barcelona, con lo que la forma de entender el fútbol es la de siempre. Balón, balón y balón. Sí es cierto que el sistema que predomina aquí no es este. Hong Kong, como ex colonia inglesa, tiene querencia por el fútbol de corte británico, mucho físico, mucho balón largo y segundas jugadas y gusto por el balón parado, aunque honestamente no se paran mucho en la estrategia.

9- Estilo de vida de un futbolista profesional como tú en Hong Kong, como es tu día a día.
Supongo que como el de cualquier futbolista. Entrenamos por las mañanas, excepto cuando hacemos doble en el gimnasio. No tenemos ciudad deportiva (aquí todas las instalaciones pertencen al Gobierno) así que al acabar de entrenar cada uno se va a comer por su cuenta. El resto del día es para cada uno. En mi caso, lo aprovecho para trabajar en el negocio que montamos mi mujer y yo de venta de calzado deportivo on line y para disfrutar de esta ciudad que es fantástica.
(Dani además de ser emprendedor como deportista también lo es a nivel personal, como muestra su tienda online www.misbambas.com , en la que como no, categoría especial para las botas de fútbol…)

10- ¿Qué consejos le darías a  entrenadores del fútbol base para trabajar con un lateral?
Que nunca se olvide de las dos facetas de esa posición, que disfrute atacando pero también defendiendo. Defender puede ser muy divertido.
Que se fije siempre en el resto de su defensa y que se relacione bien con ella, un lateral que va por libre hunde sin remedio una defensa. Que sea atrevido pero también constante, es una posición que requiere mucho sacrificio, pero que hoy en día cada vez es más importante en los sistemas tácticos. Y que si es zurdo, que aproveche, que hay pocos y es más fácil llegar!! jjejeje

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Pingback: BALÓNS FÓRA. EMIGRANTES DO GOL « Informe de Fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *