El proceso de análisis en el Valencia C.F., por Juan José Vila

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Hoy os animo a repasar la ponencia “El Análisis Táctico en el Valencia C.F.” de Juan José Vila, Analista del Valencia y Director de la revista de fútbol profesional Fútbol-Táctico.

Juan José se inició como analista en el Deportivo de la Coruña y compartió docencia en el curso de entrenadores conmigo cuando estaba de profesor de metodología y ahora, con gran orgullo, ocupo la plaza que él dejó vacante como profesor de táctica y es por ello, que nos une una relación especial y tenía muchas ganas de que ocupase una parte de este blog para que se vea que nosotros también admiramos su trabajo.

MODELO DE ORGANIZACIÓN
El equipo de trabajo que dirige Juan José Vila en el Valencia C.F. está configurado por:
-Mikel Jauregui (Entrenador nacional)
-Jorge Hernández (Encargado de grabar al equipo contrario)
-David Le Moel (Encargado del análisis estadístico)
-Tres informáticos que solucionan los posibles problemas que surjan.

El Trabajo de Análisis que realiza este grupo consiste en abarcar los siguientes aspectos:
1. Análisis propio.
2. Análisis del rival.
3. Grabación y análisis de los entrenamientos.
4. Videos de animación/motivación.
5. Análisis del partido en directo.

1. Análisis propio
El Valencia trabaja con Amisco, que tiene 8 cámaras dispuestas por el campo, de las que destacan la dispuesta en la zona torre, la que se encuentra al lado del banquillo y la novedad, que son las dispuestas detrás de la portería, que te permite tener una perspectiva distinta e innovadora (es clave a la hora de ordenar los aspectos defensivos y supone un  material de información de calidad para los futbolistas, no conscientes en ocasiones, de sus movimientos erróneos).
Amisco a las 48 horas manda los cortes, datos físicos, velocidad a la que corre un jugador, metros que recorre, etc..
Amiscco también trabaja en los datos técnico-tácticos que le pedimos: número de disparos, duelos de 2×1, Nacsport genera videos y luego tú buscas las acciones que quieras, Jordi Alba en defensa…

2. Análisis del rival
Amisco te proporciona imágenes de los rivales que tienen las cámaras dispuestas en su campo (que son sólo siete equipos, ya que es un material muy caro).
En los otros casos se manda a grabar 3 partidos del próximo rival, se desplaza una persona y los graba, luego se analiza para terminar generando una presentación de 30 minutos al entrenador y el selecciona cinco o diez minutos para enseñarle al jugador para combatir y
neutralizar en su zona.
Si el entrenador quiere se lo lleva al jugador y se lo muestra.
El jugador, 48 horas antes, tiene un pendrive de los jugadores con los que se va a enfrentar.
El entrenador lleva para casa una película con los goles que recibe el equipo al que se enfrenta y de los goles que marca. También lleva una selección de las jugadas a balón parado del rival, posibilidades de los jugadores rivales, posicionamiento y características, incluso las posible alineaciones del rival.
El Nac te divide el campo en zonas y te indica por donde ataca más un equipo y donde pierde más el balón.

3. Análisis de los entrenamientos
Todos los entrenamientos son grabados para:
1-Seleccionar las tareas que el entrenador lleve a casa para revisar su ejecución.
2-Seleccionar las imágenes que el preparador físico pueda solicitar.
3-Todos los entrenamientos de porteros se le dan al preparador al acabar la sesión.

4. Videos de Animación/Motivación
Juan Jose Vila , nos presentó un video de motivación que se les puso a los jugadores antes del Chelsea-Valencia, era una secuencia de Al Pacino, así que he buscado este video para mostraros algo similar pero conectadas con imágenes del Valencia y Chelsea.

5. Análisis del partido en directo
En este sentido es donde se produce una mayor innovación, ya que Juan José fue uno de los primeros en llevar a cabo este tipo de trabajo en el Deportivo de la Coruña y ahora apoyado por los medios que le proporciona el Valencia, lo ha perfeccionado hasta el punto de ser una herramienta muy necesaria y útil para Emery.

Se graba el partido desde el puesto torre y desde allí se generan jugadas y a través de la wifi se llevan al banquillo, a través de un ordenador receptor que recibe las imágenes.

Todo el balón parado se manda y existe una comunicación con el banquillo por si se necesitase analizar algo en particular.

Juanjo baja 15 minutos antes del descanso para preparar todo en el vestuario, selecciona imágenes y Emery selecciona y corrige sobre las imágenes reales, a través de una pizarra digital, que le permite marcar, dibujar y demás.

Todo esto te permite que el jugador no dude de lo que le estás diciendo porque se está viendo en imagen real y sobre ella, se corrige o refuerza.

Aquellas personas que estén interesadas en este tema os dejo un video de Fútbol para entrenadores en el que Juan José Vila explica más aspectos de lo que es su trabajo como analista del Valencia.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (2)
  1. Afonso Naveira     | Reply

    Impresionado me quedé con la ponencia de Juanjo Vila. Yo creo mucho en esto de grabar partidos y analizar errores en el fútbol profesional. En el fútbol base no.

    Pero si vamos más allá, como hace el Valencia de poder tener imágenes del partido en directo, el trabajo del entrenador estará mas encarrilado todavía. De hecho en el descanso de los partidos, Juanjo nos enseñó un vídeo de como Emery corregía errores de sus jugadores en determinadas jugadas de la primera parte.

    Me llamó bastante la atención algo que dijo Juanjo en su ponencia, que graban los 3 últimos partidos de sus próximos rivales, y que en España no les ponen ningún problema para entrar en los campos de los rivales a grabar, sin embargo en Inglaterra son reacios a dejar grabar. Supongo que será cuestión de la cultura inglesa, pero me gusta eso de que entre los propios equipos españoles no haya problemas de este tipo.

    1. Vicente De Castro     | Reply

      No hay problemas en casi ningun campo mejor dicho, y no hay problemas en casi ningun campo porque casi todos hacen lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 20 =