Pili Neira, Seleccionadora Gallega Absoluta. La experiencia al servicio del banquillo.

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 Abril, 2012

Hoy, por primera vez, nos vamos a adentrar en el fútbol femenino, pero valga ya de incio que desde este portal no vamos a hablar de fútbol femenino en particular, sino que para nosotros es fútbol y punto; por ello, estamos ya también en contacto con Verónica Boquete para que, en unas semanas, podamos llevar a cabo con ella, uno de los artículos por puestos y nos contará “ El juego del delanter@”, será un lujo para nuestro portal contar con un@ de las mejores jugador@s  de fútbol del mundo. Pero hoy toca hablar de entrenadores con una pionera.

PILI NEIRA, SUS INICIOS
Antes de comenzar a hablar de Pili entrenadora, quiero dejar una pincelada anecdótica de su carrera futbolística, en 1980 queda campeona de España, nada más y nada menos que en el Nou Camp, cree que ha sido la única y la última vez que jugaron mujeres en ese estadio, este aspecto marcará sus ansias por ser entrenadora y su carácter de superarse día a día.
Corría el año 1981 y por primera vez, se sentaban cuatro mujeres en el curso de entrenadores, una de ellas, era Pili, que luego fue la primera en sacarlo y la única de las cuatro en ejercer.
Suponía, en aquel entonces, la primera mujer en sacarse el carnet de entrenador en España, pronto va a vivir en sus carnes lo que eso supondrá. Una vez obtiene el título de entrenador, aparecen las primeras trabas, le exigen un periodo de prácticas y nadie le deja entrenar, ningún club la quiere y tiene que pedirle a la gente de la S.D. Orzán que la dejen entrenar, basándose en la amistad que tenía allí su padre.
Desde entocens, ha estado ligada a las categorías benjamines y alevines de este club, para pasar hace cuatro años, a ser la primera y única seleccionadora gallega absoluta.
También quiere resaltar que “al ser la única mujer entrenando, se sintió muy protegida por los colegas de profesión y su predisposición a dejarse ayudar, le hizo que ganase muchos adeptos entre sus compañeros.
Al principio, como no teníamos mucha formación, me iba a ver entrenamientos de todas las categorías y luego los aplicaba con los niños, era una barbaridad, no teníamos forma de conseguir información y por ello, copiábamos todo aquello, que nos llamaba la atención, sin parar a pensar, si tenía mucho sentido, el tiempo me fue enseñando, que tenía que ser yo misma y adecuar mi trabajo a donde estuviese entrenando“.

Actualmente ejerce como entrenadora en el Victoria C.F. que se encuentra en la segunda división nacional.

OBJETIVOS COMO ENTRENADORA
Cuando Pili llega a un vestuario , comenta que “trato de analizar a su plantilla, tratando de establecer cuales son sus defectos y cuales son sus virtudes, para a partir de ahí, intentar marcarse unos objetivos sobre los que asentar su programación de trabajo.
Lo que más valora de sus futbolistas esla capacidad de superación y sacrificio del grupo“. Cree quela fortaleza de un grupo, tácticamente hablando, se construye desde atrás y por ello, incide en exceso en el trabajo defensivo.

En cuanto al día a día, le gusta evaluar las carencias en entrenamientos y partidos, para así, programar soluciones que le ayuden a solventar esos problemas. “Evalúo los movimientos, y a partir de ahí, trato de generar soluciones a esos movimientos”. Dice que “futbolistas y entrenadores viven tan pendientes del resultado, que no se paran a pensar que esto es un juego y tu desde que eres pequeña, juegas para divertirte, eso se va perdiendo, conforme vas subiendo de categoría“.

PILI, SELECCIONADORA GALLEGA
“Es muy difícil crear una selección gallega femenina e impulsar su puesta a punto, sobre todo porque sólo tiene 4 años de vida y todo inicio es costoso. La suerte es, que en Galicia, hay muy buen nivel y por ello la selección funciona bien y es fácil dejarla rodar.
La creación de la selección gallega, impulsó la aparición de muchos equipos femeninos en Galicia y por ello, se crearon más secciones y eso repercutió en que se pudo competir más y mejor”.

Aún así, sigue pensando que “el fútbol femenino sigue sin ser demasiado considerado y piensa que simplemente es otra pieza más, descuidada por la sociedad, que compone el deporte femenino en general”.

Por último le pedimos que se moje sobre alguna futbolista, que hubiese entrenado y que en su momento ya se veía que iba a llegar lejos, dice que cuando llega a la selección gallega, se encuentra futbolistas ya hechas, que “saben a lo que juegan y que no son futuro, sino presente”. Ante nuestra insistencia, nos dice que cuando entrenaba en el Orzán, había una chica con 14 años, que se llamaba Sheila, que sobresalía y que hoy en día es una jugadora reconocida en el Friol.

Para terminar, ya en mis propias palabras (Javier Lavandeira) quiero hacer una reflexión sobre mis inicios, me creía que lo sabía todo y me estudiaba todo lo relacionado con fútbol, eso me hizo desacreditar al mayor, a aquel entrenador que llevaba toda la vida entrenando, pero no había estudiado tanto como yo, ¿QUÉ IGNORANTE?…
La experiencia como entrenador es lo que más me ha hecho madurar y reciclarme continuamente, pensaba que era el mejor porque hacía cosas distintas ¿QUÉ TORPEZA?…
Por ello, os animo,a aquellos que empezais , a que observéis a vuestro alrededor y aprendáis de aquel que lleva toda la vida en fútbol, tiene mucho que enseñarnos.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *