Liga Brasileña desde dentro: Microciclo de entrenamiento semanal en el Figueirense F.C. 2011, por Óscar Sáenz

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 4 noviembre, 2013
166443940_b931678c45_o

Hoy publicamos una interesantísima colaboración ejemplo del tipo de contenidos con los que quiero “alimentar”el blog con aportaciones técnicas e informaciones que resulten interesantes para el mundo del entrenador. Una vez más os animo a participar, si queréis colaborar contactadme por cualquiera de las vías de la sección “Contacto” del blog o por facebook.

Aprovecho para agradecer a Óscar Sáenz su contribución y felicitarle por sus logros profesionales. Oscar Saénz  nos muestra un microciclo de  trabajo en el Figueirense de la “1ª división brasileña” en el que se encuentra trabajando. No será la última vez que cruzamos el charco, tenemos preparado un trabajo de la cantera del River Plate que os va a llamar la atención.

A continuación ya el artículo de Óscar Sáenz.
Como siempre, la entrada está abierta a comentarios…

Liga Brasileña desde dentro: Microciclo de entrenamiento semanal en el Figueirense F.C. 2011, por Óscar Sáenz:

Como inicio de este artículo quiero presentarme y agradecer a Javier por bridarme esta oportunidad de poder mostrar un año diferente de mi vida en su blog. Mi nombre es Óscar Sáenz, Logroño 1989. En la actualidad me encuentro en Florianópolis, Brasil.

He tenido la posibilidad de entrar en el cuerpo técnico del Figueirense, actualmente disputando la 1ª División Brasileña copando los primeros puestos de la clasificación, a tan sólo 5 puntos de Corinthians, líder de la liga.

Mi tarea dentro del club es intentar mediante un modelo enseñanza aprendizaje inculcar la metodología europea dentro de su modelo de trabajo.

Voy a mostrar a continuación la semana del 7 al 12, día de partido con fichas individualizadas de cada sesión.
La semana se enmarca en el período competitivo II, después de venir de conseguir los tres puntos contra el Botafogo en Río de Janeiro.

-> Pulsa aquí para leer el artículo Completo

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (8)
  1. Adrián Fernández     | Reply

    Al ser la primera vez que participo me gustaría señalar el buen trabajo que haces y felicitarte por tanto por el blog.
    Respecto al árticulo me parece un microciclo correcto. Estructurado y pensado para ir de menos a más durante la semana, es decir, con una sesión de toma de contacto post partido, un trabajo duro a nivel físico durante los días intermedios (para mí excesivo si no está enmarcado en un periodo de carga en ese aspecto.Prueba de ello es que jugadores acaban con sobrecargas el miércoles, después de dos sesiones el martes de trabajo casi puramente anaerobico) y unas sesiones tácticas para encarar próximo partido y soltar piernas para luego activarlas en la antepenúltima sesión de trabajo.
    Para mí todo correcto en cuanto a planteamiento (insito, siempre y cuando estén en periodo de carga, si no me parece un planteamiento muy físico).No obstante, yo particularmente estructuraría las 3 últimas sesiones de otra manera distinta y cambiaría el descanso:
    Miércoles tarde estiraría y trabjo de recuperación para soltar todo lo acumulado (masajes, etc) para encarar muy tranquilos y sueltos la jornada de descanso
    Jueves mañana descanso total.
    Viernes mañana trabajo táctico. Viernes tarde finalizar con un trabajo físico de activación de piernas, con estiramientos para no ir muy pesados pero controlados para no llegar “blandos”
    Sábado concentración y posterior partido
    Esta es mi reflexión. Saludos y a seguir trabajando

  2. javier lavandeira     | Reply

    Gracias, por tu aportación, le voy a pedir a Oscar que trate de responderos y asesoraros sobre que momento se encontraban y así el puede daros más datos, gracias por participar y así enriqueer nuestro blog con tus percepciones.

  3. Óscar Sáenz     | Reply

    Gracias por comentar, como os puse está enmarcado en el período competitivo II, para mí también muy, muy excesivo la carga de trabajo físico. El trabajo táctico brilla por su ausencia, después se hace notar en los partidos. Todo muy centrado, poco juego por las bandas, sólo los laterales que en sí son carrileros con mucha vocación ofensiva. Según tu comentario Andrés, estoy más de acuerdo con tu planificación pero no tenía poder de cambiarlo. Como veis aquí en Brasil importa más la cantidad que la calidad (frase tomada de ellos), cosa que nosotros no lo contemplamos de esa manera.

  4. Adrián Fernández     | Reply

    Muchas gracias por la aclaración Óscar. Buen trabajo. Un placer ver como se trabaja el fútbol en otro lado diferente al nuestro.
    La verdad es que parece raro que se centren tanto en el aspecto físico, aunque bueno puede tener varias lecturas diferentes del por qué eso.
    Tengo que decir que sobre todo que acuñen la frase de importa más cantidad que la calidad, en un país del cual han salido magníficos jugadores se me hace raro…pero bueno, supongo irá en la línea de trabajo de un fútbol anárquico .
    Un saludo y muy buen trabajo Óscar

  5. Jose Manuel Polo     | Reply

    muy bien Oscar!!me alegro que escribas cosas de estas y sirva para algo lo que estudiamos, ya sea en la facultad o lo que buscamos por fuera de ella..que yo creo que es el caso..en cuanto al artículo me lo he leido..un microciclo que me parece correcto aunque comparto la opinión de Adrían en proponer una sesión de masaje o algo recuperativo debido a la caña que les has metido el martes…y el miercoles en la sesión de por la mañnaa quitaría las series de abdominales y eso..y pondría más táctica pero acompañado con ejercicios físicos a cierta intensidad..como esos 5×5 con algo táctico y físico..perfecto lo de la cintura pélvica que nose en que sesión estaba..jaj diselo a kaka..y nada perfeecta la sesión del viernes para afrontar el partido..algún video como bien decía Don Morante se podría ver tambien por ai..
    yo en chile he hecho un trabajo de natación tambien pero más amplio de una temporada entera poniendo alguna sesión y algún microciclo y lo de la cantidad tienes razón por lo que he visto..se creen que por hacer más es mejor..lo bueno y breve dos veces bueno..hay que ser eficaz y no machacarse para luego que te sirva la mitad. sigue con estas cosas!!ya estoy en españa y iré a león el martes que tengo que hacer una cosa del conservatorio..bueno te vere en febrero!! haber si hay suerte. un abrazo

  6. Óscar Sáenz     | Reply

    Gracias J.M. Polo, un placer haber compartido contigo 4 años de facultad. El microciclo no es mío, es el del Figuera de 1ª División, yo sólo observaba desde dentro, no tenía ese “poder” para cambiar. El entrenador era Jorginho, campeón mundial con Brasil, que ahora ficho por un equipo japonés.

    Con este comentario quiero enmendar un gran error. Quiero compartir este artículo con una persona muy importante en mi carrera, y quiero hacer mención especial a Jesús Palomo, un compañero de trabajo y sobre todo un gran amigo. Un placer conocerte, que sepas que has influenciado igual o más que las personas mencionadas en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *