Un sueño cumplido: cómo se gestó el libro “El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo” con Valerón.

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 7 junio, 2013

Todo comenzó el día en el que “El Flaco” y yo coincidimos en el curso de la Escuela de Entrenadores del R.C. Deportivo,  él como alumno y yo como profesor de metodología.

Desde el primer momento coincidimos en lo esencial de nuestras ideas y por ello, cuando Valerón se decide a cursar el segundo nivel, me plantea poder realizar las prácticas de entrenador conmigo en el juvenil B del deportivo de la Coruña.

Recuerdo ese día “mágico”, coincidíamos mucho en el gimnasio del club, hablábamos mucho de la cantera y de repente me dijo:
” yo como estoy lesionado en estos momentos, no me importaría acudir a algunas sesiones de entrenamiento, pero me gustaría que fuese contigo”.
Yo no daba crédito, le dije que tenía que hablar con el coordinador de la cantera
y fue éste, quien me confirmó que Juan Carlos Valerón quería entrenar conmigo.

Más tarde, se fue metiendo en todos los aspectos de entrenamiento, hablaba con los
futbolistas, diseñaba tareas, ejercía como entrenador y recuerdo, como el
primer día, cuando se acabó el entrenamiento… ¡se puso a recoger los conos! pero
eso no era todo, madrugaba para venir a los partidos y se hartaba de firmar
autógrafos allí por cada campo que íbamos. Recuerdo el primer día que paramos a comer, le dije si quería que pidiésemos alguna dieta de deportista y me contestó que él comía lo que todos, por supuesto.

Ese grado de implicación hizo que se forjase una amistad y en el transcurso de esa amistad, tuvimos horas y horas de hablar de fútbol, invirtiendo los términos, era Juan Carlos Valerón  el que hacía de profesor para Javier Lavandeira.

He tenido muchos profesores a lo largo de mi vida, pero ninguno que me impactara tanto como Juan Carlos Valerón, no por lo que suponía como jugador, sino por
todo lo que aprendía escuchándolo.

Muchas veces, tomando un café, pensaba: ¡qué pena no tener una grabadora! porque se me olvidaba todo lo que había escuchado durante esas horas.

Por todo esto, nos hemos decidido a elaborar este proyecto en forma de libro, en el que tratamos de exponer nuestras ideas sobre fútbol, argumentándolas y llevándolas a la
práctica.

Espero que disfrutéis y os sirva, por lo menos, para estar abiertos a otras formas de
interpretar el fútbol, o, quien sabe, a reafirmar las vuestras propias.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (6)
  1. David     | Reply

    Enhorabuena Javier:

    Es una tarea muy gratificante y enriquecedora, poder transmitir las experiencias personales a traves un texto y que ello tenga repercusion en la masa social.

    Felicidades Mister !

    1. javier     | Reply

      gracias por el recibimiento del libro, está generando unas expectativas, que a veces me supera, pero trabajaré para estar a la altura.

  2. @fernandosb9     | Reply

    Leer la pasión con la que narras cada línea ha sido definitiva para animarme a adquirirlo. Gracias por compartir conocimientos, míster 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =