Participa en el Análisis del Sevilla 2009/2010 comentando el resumen en imágenes

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 4 Noviembre, 2013

Aquí os dejo una mínima parte del trabajo que realizó Ramón Balado, alumno de la escuela de entrenadores y trabajador en la cantera del depor.

En este caso, no publico el trabajo completo porque desearía que participéis vosotros, Ramón, muy acertadamente, hace un resumen en imágenes de varios momentos del Sevilla, e incluso capta imágenes del Sevilla de Álvarez y luego del Sevilla de Manzano,

¡Mojaros!:
¿Qué os dicen esas imágenes?
– y ¿Qué diferencias observáis en el equipo de uno u otro?

Podéis comentar lo que queráis, fruto de las imágenes captadas.
Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, las imágenes estan ahí, ahora necesito vuestras palabras para definirlas.

 

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (13)
  1. @Claudio_JG     | Reply

    En la foto del Sevilla-FCB, la del minuto 29.

    El Sevilla cierra zona interior, intentando trasladar el ataque del FCB hacia banda, a que allí causan menos peligro que por pasillos interiores al no tener un rematador nato en el área y no ocupar ese espacio ningún jugador.

    Se ve claramente como Caceres esta mas pendiente de todo lo que ocurra por dentro que de su marca en banda.

    Cierran espacios cercanos a Messi con dos hombres por delante de la zona donde se encuentra, ya que él suele ser el ultimo pase, o el gol.

    También reducen apoyos hacia Iniesta, teniendo este un solo apoyo que es exterior.

    Creo, que explicado breve y sencillamente, eso es lo que yo puedo ver.

    Un saludo.

    @Claudio_JG

    1. javier lavandeira     | Reply

      Gracias por haberte lanzado y empezar la ronda de apreciaciones, la gente se corta, porque piensa que los colegas lo van a enjuiciar, estoy de acuerdo con tu apreciación de la imagen y comparto la intención defensiva del sevilla, pero lo más importante es que tu lo has interpretado así y lo argumentas……esa es la filosofía de este juego…………….quien es el siguiente?

  2. rafael fernandez reyes     | Reply

    Lo que me sugieren las imágenes es la cantidad de jugadores usados por el sevilla el año pasado, muy dificil encontrar dos alineaciones iguales

    1. javier     | Reply

      Eso nos dice la dificultad con la que se encontraron el año pasado para establecer un patrón de juego y por ello buscaban las diferentes opciones que les daba la amplitud de su plantilla.
      La verdad es que el Sevilla, a pesar del cambio de entrenador, no encontró la estabilidad necesaria.

  3. Alex     | Reply

    intentan cerrar al barça por el centro pero veo que los interiores del Sevilla, están practicamente en línea con la defensa, esto creo que te merma en ataque muchísimo, robas el balón y por donde sales, requiere un esfuerzo físico de los jugadores tremendo, supongo que jugar contra el Barça debe ser así, si cierras mucho te quedas sin opciones y si vas a apretar arriba, te puede caer la del pulpo…

    1. javier lavandeira     | Reply

      muy buena reflexión, quién tiene la pócima de jugar contra el barca, de inicio que el balance defensivo es bueno, pero si tu no te preocupas porque pase algo después de recuperes el balón, te ves abocado a tener que volver a defender y ya se sabe, tanto defender……………..la del pulpo y el aquario entero.

  4. Suso     | Reply

    En la primera imagen del partido de riazon, lo que veo es un Sevilla dispuesto en amplitud y profundidad (aunque creo que esta última podría ser mayor), pero me llaman la atención varias cosas en espacial:
    1.- El balón lo tiene el Lateral Izquierdo: En mi opinión el central de ese lado debería ofrecer una mayor cobertura ofensiva, y en la imagen prácticamente los dos centrales se encuentran en la misma línea de pase.
    2.- La posición de los dos delanteros: entiendo que al menos uno de ellos debería dar la mayor profundidad posible, y su posición en el campo (tan juntos) creo que facilita bastante el trabajo de la defensa.
    3.- Lo que más me llamó la atención es la defensa del deportivo, creo que hay una distancia entre líneas abismal, y recuperar el balón en una situación así me parece bastante complicado…

    En relación al comentario de Alex, en el partido contra el deportivo los medios también dieron esa profundiad defensiva, con lo que parece un principio del funcionamiento del equipo, y no una situación ocasional del partido contra el Barcelona

    1. javier lavandeira     | Reply

      Muy buena reflexión la última, sobre el partido del depor, hay dos imágenes que demuestran bien la realidad defensiva, cuando el depor está replegado no hay mucha distancia entre líneas, pero cuando va a presionar arriba, cada uno a su bola , pocas ayudas, muchos espacios entre líneas, por lo tanto desequilibrio defensivo.

  5. Alex     | Reply

    De acuerdo contigo Suso, parece un principio defensivo, lo cual creo que es peor todavía, si es circunstacial en un partido porque te apreta mucho un rival de calidad pasa, pero si encima te sucede con rivales teoricamente inferiores a ti…

  6. Suso Vázquez     | Reply

    Me gustaría hacer una breve reflexión acerca de unas imágenes:

    -En la imagen 10, el Lateral Izquierdo del Sevilla no tiene ningún compañero en movimientos de apoyo para la recepción del balón, de tal forma que la única salida posible es la de su portero y a partir de ahí, iniciar una nueva acción. El central izquierdo no realiza la cobertura defensiva ni da una opción de salida al esférico, al igual que el segundo de los centrales. En cuanto a los movimientos de los jugadores del medio del campo, el interior izquierdo está en estático y no realiza un movimiento de apoyo ni da amplitud ofensiva. Un mediocentro viene a buscar el balón, pero tiene la línea interior de juego tapada, a la vez que el segundo de los mediocentros no tiene la movilidad en apoyo suficiente como para crear una superioridad de tener la recepción del balón. El interior derecho se encuentra en una posición intermedia y puede crear un desmarque de ruptura entre líneas, pero la intención no parece tal, mientras que los dos hipotéticos puntas, se encuentran en un espacio muy reducido, el de la zona derecha para poder hacer un movimiento de apoyo, en el caso de que recibiera el balón el mediocentro y el de la zona izquierda un movimiento de ruptura al espacio dada la mala ocupación espacial y vigilancias defensivas del Deportivo.

    -En la imagen 13, el jugador del Sevilla está en una presencia un tanto dudosa y su compañero el mediocentro no está tapando la línea de pase interiores ni ajustando la ocupación espacial, a la vez que hay una mala orientación corporal. Asimismo, con el posicionamiento defensivo del Sevilla, al no estar debidamente presionado el poseedor del balón, con una acción diagonal al espacio está la línea derribada, ya que además del propio posicionamiento las vigilancias de toda la línea no son las adecuadas, destacando la mala orientación del Lateral Izquierdo. Además de una acción al espacio, un movimiento entre líneas de cualquiera de los dos atacantes será una situación clara de gol. A su vez el atacante que se ve en la parte izquierda de la imagen puede buscar una acción en la banda con la que arrastrar al Lateral y dejar una vía de remate más abierta. El segundo mediocentro no llega en la ayuda en su zona y deja una vía abierta para un posible movimiento de apoyo tanto del interior como del atacante de la zona rival.

    1. R.R     | Reply

      buenas , mi opinion en la imagen 10 es, habria q ver de donde viene el balón, xq si viene del central logicamente es para matarlo, pero de todas formas considero q aun no jugando el balón con el portero, la salida de balón es fácil ya q hay un 5 contra 2, con algun jugador con espacio para recibir la pelota, aunque la orientacion del lateral izquierdo no sea la mejor para engañar al rival, pero sigo diciendo q de 10 repeticiones estoy convencido q el equipo atacante saldria ganando, aunque los mediocentros del depor achicaran mucho al mediocentro del sevilla. No se.

  7. javier lavandeira     | Reply

    Vaya curre que te has metido, analizando las imágenes, en la toma 10, se observa un buen trabajo de profundidad defensiva a lo largo del depor, que arrincona al sevilla y adelantando las líneas, le obliga a que juegue atrás, este buen balance defensivo del depor, provocará una más que probable pérdida de balón, bien en esa fase o bien en la posterior.
    En cuanto a la toma 13, lo que se produce, por parte del Sevilla, es muy mala basculación, provocada principalmente por tener como única referencia el balón, sin tener presente espacio franqueable, ni movimientos de rivales.

  8. Paco Medina     | Reply

    Hola y enhorabuena por la web, bueno en la primera imagen obserbo como el equipo presiona en 3/4 de campo con buena presion a los medioscentro contrarios y los interiores en la linea de medios correctamente cerrando espacios al centro. En la imagen 10 veo como el equipo se hace mas largo y ancho para facilitar la salida del balon pero veo pocos apoyos cercanos al balon. En la imagen 11 veo a los interiores muy metidos en la linea de defensa muy lejos de la porteria contraria y los 4 defensas. cerrando mucho el carril central mas los 2 pivotes. En la imagen 12 muy buen orden tactico para la circulacion de balon en ataque estatico, aunque a lo mejor el lateral izquierdo deberia estar mas atras y cerrado al centro. En la imagen 14 veo al equipo muy junto que es correcto y en cambio en la 15 el equipo esta muy partido.

    Un saludo espero tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *