Premier League: Chelsea – fase defensiva

Category: Sin categoría Written by Javier Lavandeira / 20 abril, 2012

Hoy en el blog nos vamos a ir a la liga inglesa, a observar un video del sistema defensivo del Chelsea, enfrentándolo nada más y nada menos que a un potente Liverpool.

Lo más interesante de este video, que analiza Marcos López ” Aco” en Futbolitis, es que cada una de las imágenes tienen impresas las distintas situaciones de juego que se van desarrollando y sobre todo como el Chelsea saca tajada de ese trabajo defensivo, siempre argumentado por el analista.

Este trabajo, lo quiero enlazar, con los análisis que habéis hecho en las imágenes del Sevilla. Considero que viendo distintos tipos de opiniones, podéis interpretar todas las opciones y perspectivas que puede dar una imagen y, como entrenadores, nos puede enseñar a cotejar diferentes puntos de vista, os animo a que sigáis dando vuestra opinión.

Gracias por compartir!

Sobre el autor


Comentarios (4)
  1. Oscar Seijas Carreira     | Reply

    Gracias por hablar de fútbol.
    Me animo a escribir porque hace tiempo que no se habla del fútbol en general,creo que se habla mas del talento y de la técnica,en el fútbol siempre hay momentos que no tienes balón seas un equipo que intenta realizar ataque organizado o contraataque,por eso me gusta ver acciones de equipos donde el equipo tiene claro que hacer cuando pierde el balón y como poco a poco el balón pierde fuerza al llegar al área o antes ya es robado pero siempre por el manejo del colectivo y no porque un jugador en el último instante aparece por el suelo y la corta o el portero que la saca con el pié contrario al lado que se lanza(quiero decir que le pega)y los comentarios son de paradón o que bién está este central que la saco en el último momento;que bueno sería no llegar a ese último momento.Esto daría para muchas horas pero repito gracias por hablar de fútbol y no de fútbolistas.
    Nadie tiene a messi,bueno solo un equipo y si no se tiene como dice un buen amigo mío hay que ir al libro.

    1. javier lavandeira     | Reply

      Estoy de acuerdo contigo, a menudo los entrenadores nos referimos más a temas actitudinales y menos a dar referencias al colectivo para ayudarles en soluciones que se dan.
      En este video, se observa a un equipo que sabe lo que hacer cuando no tiene el balón y que según la pérdida de balón en una zona u otra, realiza un trabajo de contención o de presión grupal.
      Ese trabajo debemos de entrenarlo nosotros como entrenadores para así dotar de armas a los futbolistas para que den soluciones a las distintas situaciones en las que se van a encontrar.
      Muchas gracias por participar y hacer que esto sea interactivo, que es una de mis pretensiones.

  2. Victor Santos     | Reply

    Hola Javier:
    Antes de nada felicitarte por el blog y animarte a que sigas publicando cosas.
    En relación al vídeo está muy bien explicado y en las imágenes reflejan muy bien lo comentado.
    Mi reflexión es
    Me queda la duda de ante un repliegue tan intenso del Chelsea supongo que a la hora de atacar limitará mucho la llegada de efectivos al ataque, supongo (no se ve en las imágenes) que teniendo un delantero como Drogba te da dos opciones:
    Una capacidad para finalizar él la contra.
    Dos: capacidad de aguantar el balón y esperar la llegada de efectivos.
    Por otra parte, aprecio (no sé si coincide en esas secuencias únicamente) que quizá el equipo está muy “largo” a la hora de la presión en la primera línea, porque el equipo rival la supera con bastante facilidad lo que obliga a la última línea a hacer temporización defensiva por la llegada en superioridad del ataque rival.
    Bueno, eso es lo que aprecio yo en las imágenes, no sé como lo ves tú.
    Un saludo

  3. javier lavandeira     | Reply

    Victor, buen análisis, es que para jugar de una manera u otra , tienes que disponer de los efectivos necesarios.
    Por ejemplo, Drogba, te da muchas opciones, por lo que dices, es un jugador tan completo que permite defender al equipo de esa manera, porque por si solo puede llevar peligro y asociándose , es un jugador que protege muybien, esperando a los compañeros.
    Lo que más me gusta de como defiende el Madrid es la intensidad, y de este chelsea la coordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *